Encuentran solución provisoria para malos olores en sector de Coquimbo

11 Abril 2017

Los desechos eran tirados al alcantarillado.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En una reunión con distintas autoridades, la Sanitaria Aguas del Valle dispondrá de camiones para sacar los depósitos con desechos de la empresa procesadora de jibia Villa Alegre que provoca malos olores y que afecta a los vecinos de Peñuelas en Coquimbo. 

En esta reunión se contó con la presencia de los vecinos del sector Potrerillos de Coquimbo, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, representante de la Seremi de Salud, la sanitaria Aguas del Valle, el Concejal Fernando Viveros y el diputado Daniel Núñez pudieron lograr un acuerdo parcial.

Ana Aguilera, Presidenta de la Agrupación Alto Peñuelas señaló que “vino Bomberos y nos advirtió que no había escape de gas, sino que un tipo de gas que es peligroso, Metano, que sale de ahí. No se puede vivir en el sector debido a los olores, es importante que haya una solución de los camiones, está bien, pero necesitamos una a largo plazo”.

Dentro de las medidas mitigadoras, se solicitó que los trabajadores de la CUT se reúnan con la empresa, para que la planta no sea cerrada, pero sí, que se llegue a una solución y se cumpla con la normativa sanitaria y medioambiental.

Alejandro Romero, subgerente zonal de Aguas del Valle explicó que la idea es llevar en camiones los desechos a una planta de tratamiento. A futuro tenemos que llegar una solución de fondo, para que la empresa solucione este problema y conviva en un entorno armónico”.

Hay que destacar que la jibia es clave para la pesca artesanal, en la actualidad. ya que dicha empresa le compra toda la jibia a los pescadores artesanales, incluso de la V hasta de a VIII.

El representante del Seremi de Salud, Hernán Cifuentes dijo que “este caso no es nuevo, el diagnóstico lo compartimos, por el mal funcionamiento de la planta generando malos olores y molestia a la comunidad. Queremos llegar a un acuerdo con la empresa”.