Encuesta busca conocer preferencias para un transporte público masivo entre La Serena y Coquimbo

06 Abril 2016

¿Tranvía, Metrotren, Buses Oruga?, a través de un estudio se busca conocer cual es la alternativa al actual transporte público entre La Serena y Coquimbo que más les gustaría a los usuarios.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Conocer cual sería la alternativa de transporte público masivo que más les gustaría a los usuarios entre La Serena y Coquimbo es el objetivo del denominado "Estudio Técnico-Económico para la implementación de un sistema de transporte público masivo integral en la conurbación de La Serena- Coquimbo", iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad.

La encuesta comenzó su aplicación en distintos puntos de confluencia de usuarios del transporte público, con algunas sencillas preguntas. Estas serán tabuladas para conocer cual transporte público masivo les gustaría más que se implementase en la conurbación con el fin de descongestionar y acortar los tiempos de viaje.

Alejandro Aldea, jefe del estudio explica el objetivo del estudio."Necesitamos entender que los usuarios elijan entre los distintos modos (de transporte). Como estamos pensando en un modo que no existe, de alto estandar, como un corredor de buses, o un tranvia, necesitamos saber como lo prefieren los usuarios para establecer la demanda".

La idea es conocer como eligirían un sistema distinto, que tipo de tarifas estarían dispuestos a pagar, que tiempos de viaje y acceso estarían dispuestos a transar. Por ejemplo, si un Tranvía es más caro que un Bus de alto estandar, quizás las personas preferirían pagar esa diferencia. O quizás preferían un bus, que se pueda tomar en mayor cantidad de paradas, o que sea más barato.

El consejero regional, Marcelo Castagneto, explica que el estudio "nos permite evaluar cuales son las necesidades reales de la gente que anda a pie, sus carencias, sus demoras" con el objetivo final de "diseñar un sistema de transporte urbano masivo para La Serena y Coquimbo".

Erica Hanshing, ejecutiva de calidad de vida de la Corporación regional de Desarrollo Productivo señala que "el estudio tiene dos vertientes grandes: Una de ellas es reordenar el actual transporte público, y luego en base a eso proponer un sistema de transporte público masivo". El objetivo es que el nuevo sistema no reemplace al actual, si no que lo complemente.

Se busca encuestar a 450 a 500 diarios, para tener un modelo estadísticamente representativo, que comprenda las distintas variables de usuario, frecuencia, distancia, origen y destino. Los resultados podrían estar listos en un mes.