Encuesta muestra crecimiento en demanda por productos amigables con el medio ambiente

Encuesta muestra crecimiento en demanda por productos amigables con el medio ambiente

27 Septiembre 2013

El estudio muestra, además, una creciente preocupación de los consumidores de todo el mundo por los etiquetados de los productos y certificaciones ambientales.

Corresponsales ... >
authenticated user

Los productos amigables con el medio ambiente están siendo cada vez más demandados por los consumidores de todo el mundo, obligando a las empresas a preocuparse de desarrollar productos con materiales renovables y contar con certificaciones medioambientales que avalen sus procesos, según un estudio realizado por Tetra Pak. 

El 50 % de los encuestados en todo el mundo admitió adquirir productos ambientalmente amigables por 3 razones principales. La primera es para colaborar con el medio ambiente; la segunda es preservar el ambiente para las generaciones futuras; y, por último, adoptarlo como un hábito de vida y preferencia. 

La 5ta Encuesta Bianual Medioambiental de la compañía muestra también que el reciclaje sigue siendo uno de los temas de interés fundamentales, tanto para los consumidores como para quienes pertenecen a la industria alimentaria. 

Una de las mayores conclusiones del estudio es que los materiales renovables juegan un papel cada vez más importante en la actitud de los consumidores frente a las distintas alternativas en el mercado, convirtiéndose en una de las tendencias ambientales más relevantes. Lo siguen la reducción de emisiones y la gestión de residuos. 

En este sentido, los consumidores califican al cartón como el packaging más amigable medioambientalmente debido al uso del papel como material renovable. Más del 50% de ellos cree que el uso de plástico proveniente de fuentes renovables, mejorará aún más el rendimiento ambiental de los envases de cartón. 

La creciente demanda por las certificaciones medioambientales

El informe también identifica una creciente demanda de los consumidores por obtener más información medioambiental. Con el fin de tomar decisiones informadas, el 37% de los consumidores busca regularmente logos medioambientales en el envasado de alimentos. Hoy en día, el 54% de los consumidores confían en las etiquetas o certificados ecológicos, en comparación con el 37% en el año 2011. Uno de cada cinco consumidores en la encuesta reconocen el logo de Forest Stewardship Council™ (FSC™) con una mayor capacidad para asociarlo con la silvicultura sostenible. 

Reciclaje sigue siendo una necesidad

Desde el 2005, la clasificación y descarte de los envases para su reciclaje es la actividad medioambiental número uno entre los consumidores. Mientras tanto, la capacidad de reciclaje de los materiales con que están hechos los envases, es considerada como una prioridad entre los actores de la industria alimentaria a la hora de desarrollar un nuevo producto o servicio. 

"Las conclusiones del reporte de este año refuerzan la importancia de poner el medio ambiente en el centro de nuestra agenda estratégica", señala Dennis Jönsson, Presidente y CEO de Tetra Pak. "Hemos establecido compromisos firmes para reducir nuestra huella ambiental en toda la cadena de valor, desarrollar productos sostenibles y aumentar las tasas de reciclaje, y estamos haciendo un gran progreso hacia los objetivos que nos hemos fijado nosotros mismos en cada una de estas importantes áreas", concluyó Jönson. 

Información general de la encuesta

La encuesta se realiza cada dos años desde 2005. El Informe Medioambiental 2013 encuestó a más de 7.000 consumidores y más de 200 integrantes de la industria de alimentos en un total de 13 países, incluyendo EE.UU., Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Sudáfrica, Turquía, India, Rusia, China y Japón. 

Tetra Pak realiza esta encuesta con el fin de obtener una comprensión en 360° de las actitudes sobre el medio ambiente y el packaging, ayudando a garantizar una base sólida para la comunicación ambiental y, finalmente, para orientar su estrategia y desarrollo de productos. 

Este año, la encuesta se llevó a cabo con la colaboración de Firefly Millward Brown.