Enfermeras y enfermeros de los hospitales de La Serena y Coquimbo en paro

07 Septiembre 2015

Exigen mejoras en condiciones de atención de los recintos y laborales, responsabilizando de ello al Servicio de Salud Coquimbo. Aseguran que hay un déficit del 50% en camas en dichos hospitales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Movilizados desde la semana pasada se encuentran enfermeras y enfermos de los hospitales San Juan de Dios y San Pablo, exigiendo mejoras en condiciones de atención de los recintos y laborales, responsabilizando de ello al Servicio de Salud Coquimbo.

Entre las denuncias, señalan que el director de dicho Servicio, Ernesto Jorquera, prometió mejoras laborales para el 2015, hecho que según las enfermeras y enfermeros hasta la fecha no ha ocurrido.

NOTA RELACIONADA:  Denuncian 50% de déficit de camas en hospitales de La Serena y Coquimbo

Además señalan que la situación de la salud pública en la zona es crítica, incluso existiría un déficit del 50% en camas en los hospitales de La Serena y Coquimbo. Debido a ello, desde esta mañana paralizaron sus funciones en la conurbación, eso sí asegurando turnos éticos en cada unidad.

Como parte de las movilizaciones de este lunes, a partir de las 11 am iniciaron una marcha desde el frontis del Hospital de La Serena hasta el Servicio de Salud Coquimbo, donde entregarán un petitorio.

Cabe señalar que de acuerdo a las y los trabajadores de la salud, se requiere 2,5 camas por 1000 habitantes en base a los cálculos que adoptan del promedio de Chile, sin embargo entre los hospitales de La Serena y Coquimbo se contaría sólo con 593.