Entregan 300 set de útiles a escolares afectados por el terremoto y tsunami

06 Octubre 2015

Las entregas se realizaron en diferentes establecimientos educacionales del Choapa.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Retomar la normalidad y contar con los implementos necesarios para asistir a clases, fueron los principales objetivos de las entregas realizadas durante la semana pasada en las cuatro comunas de la provincia, a los alumnos que perdieron gran parte de sus pertenencias por el pasado terremoto que afectó a la zona y que lentamente, vuelven a realizar sus actividades cotidianas, pero ahora con la ayuda de JUNAEB, contando con útiles escolares.

Las entregas se realizaron en diferentes establecimientos educacionales de las comunas de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos, donde las primeras autoridades como Gobernadores, Alcaldes y Concejales, acompañaron al Director Regional de Junaeb, John Cortés, a hacer efectiva la entrega de este aporte. Con respecto al trabajo en conjunto realizado en cada una de las actividades, cortés indicó “destacar el compromiso de los municipios, la coordinación de cada uno de los alcaldes y de los profesionales que con ellos trabajan. Un balance súper positivo, lleno de emoción, de empatía, de solidaridad, de apoyo a nuestros estudiantes, JUNAEB  es la institución que se encarga de velar por nuestros estudiantes y estamos haciendo efectivo ese compromiso”, aseguró.

Quienes más destacaron el aporte material y emocional fueron los propios alumnos, quienes destacaron la posibilidad de contar con los útiles y manifestaron su deseo de volver a clases, “yo no tenía antes y los voy a usar para el colegio y cuando se me pierdan las cosas voy a usar esos”, señaló Thiare, alumna de la Escuela de Cárcamo, en la comuna de Illapel.

En tanto, las autoridades de las comunas visitadas, también tuvieron palabras de agradecimiento por la pronta ayuda entregada a los niños, así lo señaló Brisila Olivares, Administradora Municipal de Salamanca “estamos muy contentos de que haya llegado este tipo de ayuda a nuestros alumnos, porque si bien, se ve que la comuna estructuralmente soportó muy bien, el daño está desde las puertas hacia adentro, como un terremoto mentiroso, entonces los daños en enseres, en artículos escolares de los niños, se vio muy afectado”, aclaró.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Los Vilos, además de recalcar en la ayuda entregada, destacó el nuevo aniversario de la institución, “hoy es un día especial, 51 años de Junaeb y además, estar celebrando con esta pequeña alegría, para los niños que perdieron todo junto a sus familias”, expresó.

Sin duda, uno de los lugares más afectados fue la comuna de Canela, lugar del epicentro del terremoto y donde la escuela de Canela Alta, resultó con pérdida total, motivo por el que sus alumnos fueron trasladados hasta las dependencias del Liceo Polivalente de Canela. Hasta el lugar, llegó el Director Regional de Junaeb, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton y el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, autoridades que entregaron un set de útiles a cada estudiante afectado, situación que destacó el Coordinador Comunal de Junaeb en Canela, Juan Carlos Díaz, “todo se agradece, nosotros estamos pasando por una situación conflictiva, difícil, la gente está pasándola muy mal, está sufriendo mucho y todo lo que sea en bien de los niños de la comuna, yo los vi llenos de alegría, con algo que a ellos les hace falta en este momento”, recalcó.

En total, fueron más de 300 los set de útiles entregados a los estudiantes afectados, sin embargo, se contempla la entrega de más set por parte de la JUNAEB,  los que serán despachados de acuerdo a la solicitud realizada por cada municipio.