Entregan ayuda en Monte Patria por sequía

14 Septiembre 2015

Canastas con productos no perecibles benefician a los afectados por la escasez hídrica en la comuna.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un total de 1.200 cajas con alimentos de primera necesidad fueron distribuidas entre igual número de familias de Monte Patria como parte del “Plan Sequía” que se desarrolla en la región con énfasis en la provincia de Limarí.

Los beneficiados corresponden a vecinos de Monte Patria Centro, Marcial Taborga, El Peralito y Los Jardines, entre otros, quienes fueron seleccionados tras un trabajo conjunto entre las respectivas juntas de vecinos y el municipio.

A la fecha se han entregado un total de 12 mil cajas con alimentos en los cinco valles de la comuna. De ellas, 7 mil corresponden a este año y 5 mil al periodo  2014 alcanzando una inversión social de unos $300 millones provenientes del 5% para emergencias del Gobierno Regional y que son aprobados por el Consejo Regional de Coquimbo, Core.

El Gobernador  de Limarí, Cristian Herrera valoró el esfuerzo del Gobierno para apoyar a las familias ante extensa sequía,  “sabemos que las cajas de alimento no son la solución final a la sequía, pero son un aporte a las familias que la han pasado mal a causa de esta catástrofe, sobre todo en sectores de crianceros. Esta ayuda viene a ratificar el compromiso del Gobierno para dar la pelea a la escasez hídrica”

Asimismo, Herrera  destacó el apoyo de los consejeros regionales, “nuevamente nuestro Consejo Regional está apoyando a las familias más necesitadas. Hay que reconocer la labor de ellos, sobre todo de nuestros consejeros de la provincia de Limarí”

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, valoró la ayuda porque “si bien no soluciona el flagelo de la sequía - ya que depende principalmente de la naturaleza - contribuye a un mejor pasar de quienes realmente están viviendo situaciones dramáticas en algunos casos”, sostuvo. El tal sentido, hizo hincapié en “la voluntad y valor humano de la Presidenta Bachelet que se refleja a nivel regional y provincial muy acertadamente a través de nuestro gobernador”, recalcó.

Hay que destacar que más de 1.281 millones de pesos fueron traspasados a los cinco municipios que componen la provincia de Limarí para enfrentar la sequía, recursos que alcanzan alrededor del 50 por ciento del total regional. Los recursos fueron financiados por el Consejo Regional y la medida se enmarca dentro del Plan de Escasez Hídrica 2015-2025 que está liderando el Gobierno Regional.

Estos dineros para apoyar la emergencia consisten en que los municipios – con los dineros traspasados por el Gobierno- adquirieron canastas familiares, arriendo de máquinas para arreglar caminos y adquisición de estanques de almacenamiento de agua.

PASTO

Los alimentos son parte de las medidas mitigadoras para enfrentar el drama de las pérdidas de fuentes de trabajo en una comuna donde el 80% de sus 32 mil habitantes depende de la agricultura.

A ellos se suma el abastecimiento de agua potable mediante camiones aljibes y la entrega de pasto para alimentar al ganado caprino donde la próxima entrega de fardos será en Las Ramadas y en Tulahuén durante la semana de festejos patrios.