Entregan bonificaciones por más de $138 millones a pequeños agricultores de Ovalle

30 Octubre 2015
Por medio de esta convocatoria se bonificaron 77 proyectos de la Región de Coquimbo.
Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Para dar cumplimiento con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con el mundo campesino, en una ceremonia encabezada por el Gobernador Provincial de Limarí, Cristián Herrera; el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Andrés Chiang, y el coordinador de la Macro Región Zona Norte de CNR, Álvaro Isla, 18 pequeños agricultores de Ovalle recibieron bonificaciones de la Ley de Riego para desarrollar sus proyectos de riego tecnificado, revestimiento y acumulación, entre otros, en el marco del concurso 01-2015 “Primer Programa Especial de Fomento al Riego”.

El Gobernador de la provincia de Limarí indicó que “ha sido una ceremonia muy significativa como Gobierno porque la CNR está llegando hoy con recursos para pequeños agricultores, lo que les permitirá a ellos modernizar sus sistemas de riego y contar con obras de acumulación. Esto permitirá el embalse del recurso hídrico en estos momentos en que disponemos de agua, garantizar las cosechas y poder producir en cada uno de los sectores”.

“En esta región tenemos dos decretos de catástrofe vigentes, uno por el terremoto en donde rápidamente pudimos rehabilitar canales con recursos de la CNR y la DOH, y el otro decreto por sequía en donde como Gobierno Regional estamos trabajando coordinadamente para ir en apoyo del sector agrícola”, añadió.

Respecto a la inclusión de los pequeños agricultores en los concursos de la Comisión Nacional de Riego, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR destacó que “tal como lo instruyó la Presidenta Bachelet para terminar con las brechas de desigualdad, lo que hizo  la CNR fue crear este programa piloto que se implementó en tres regiones del país, iniciativa mediante la cual se adaptó la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje y con ella poder entregar estas bonificaciones de hasta UF 400 de forma individual para los agricultores. Con esto se pudo llegar a 77 agricultores con perfil usuario Indap en toda la región y a 18 de la provincia de Limarí, lo que se pudo lograr gracias al trabajo mancomunado con Indap”.

Uno de los beneficiarios, Hemo Luis Rojas, pequeño agricultor del sector san Julián, se mostró muy esperanzado con este apoyo. “Estoy muy agradecido porque tenemos mucha necesidad de contar con agua para regar, más aún cuando hemos estado con tanta sequía. Les pido al resto de los agricultores que cuiden este apoyo que nos da el Gobierno porque son ayudas muy necesarias para seguir con nuestro trabajo en el campo”, expresó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, señaló que “es un mandato de la Presidenta, bien acogido por nuestro Ministerio. Este es un plan piloto y anterior a esto la pequeña agricultura no recibía los beneficios de la Ley 18.450 que reparte cuantiosos recursos y que ha permitido que la fruticultura de esta región, cerca de un 90% tenga sistemas eficientes de conducción y acumulación que no llegaba a la agricultura familiar campesina, con lo que estamos nivelando la cancha. Con ello le va a cambiar la cara a la producción silvoagropecuaria buscando la eficiencia, sobre todo en una región que aún sufre con la sequía”.

En tanto, el jefe de área Ovalle de INDAP, Fabián Díaz, afirmó que “éste es un programa muy importante porque con esta alianza que tenemos con la CNR podemos llegar a muchos más usuarios y podemos complementar los recursos para que los agricultores tengan una mejor calidad de vida. Con estos dineros podrán mejorar los canales de conducción, automatizar los sistemas de riego, entre otros, lo que es un importante apoyo para los agricultores que a pesar d las lluvias seguimos en una condición de sequía”.

Cabe destacar que por medio de esta convocatoria se bonificaron 77 proyectos de la región de Coquimbo pertenecientes a las comunas de Paihuano, Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Illapel, Salamanca y Canela, que recibieron de parte de la CNR más de $620 millones, cuyo costo total supera los $689 millones.