Entregan carta en La Serena en rechazo a Dominga

02 Mayo 2018

La carta fue entregada en la Intendencia Regional, dirgida al presidente Sebastián Piñera.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Diversas organizaciones sociales, ciudadanas y políticas entregaron una carta a la Intendenta Lucía Pinto, para que se la haga llegar al Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de rechazar el fallo entregado por el Tribunal Ambiental, acogiendo el recurso de reclamación presentado por Andes Iron en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA y del Comité de Ministros, en que se retrotrae la votación a Seremis y ministros, el proyecto Minero Portuario Dominga.

En el documento, las agrupaciones sostienen que “¿cómo el Gobierno y el Tribunal Ambiental de Antofagasta nos puede garantizar y asegurar que el proceso de evaluación sí, ‘ahora’ se ajustará a derecho avalando un informe que fue intervenido instándose a una nueva votación sin evaluación y sin que la empresa haya subsanado los errores y deficiencias, del proyecto?, ¿cómo vamos a confiar?”.

NOTA RELACIONADA: Ex Seremi Mop reconoce presiones políticas en votación contra Dominga

Al respecto, Ivonne Marie Ronc, presidenta de la Agrupación de Fomento y Turismo de Punta de Choros explicó que “recordarle al señor Presidente todos los compromisos que ha ido adquiriendo con la región y con el medioambiente. Él dijo que haría todo lo posible por la región, por las organizaciones, por el cuidado de la naturaleza. Que se abra esta nueva oportunidad para esta empresa, francamente es una incongruencia”.

VEA AQUÍ: Claudio Ibáñez, el exintendente que rechazó Dominga: “Nuestra decisión fue profundamente técnica”

Edgardo Fuentes, asesor medioambiental del diputado Daniel Núñez, indicó que “consideramos que mancha lo que ha sido una buena institución, ellos están mandatados para referirse en la forma y en el fondo de estos proyectos. Decirle al Presidente Piñera que sus intereses económicos no terminen primando en este proyecto, ya que tenía todos los argumentos para ser rechazado”.   

El CORE Javier Vega afirmó que “esto queda de manifiesto claramente que cada vez que se ha intervenido con una minera, pierde la comunidad, se pierden las aguas, se secan los pozos, ríos. Hay que tener la mirada de las organizaciones que plantean un desarrollo sustentable. En la comuna de La Higuera hay suficientes recursos sustentables para desarrollarse”.

El concejal por Coquimbo Fernando Viveros sostuvo que “apoyo esta carta porque se pone en tela de juicio los negocios, la política y que en el caso de la minera es un tema histórico. Lo que debe prevalecer, en el futuro, es una economía sustentable y la protección a las comunidades”.