Entregan consejos para evitar accidentes en Fiestas Patrias

18 Septiembre 2021
Por choques y muertes en carreteras.
Equipo >
authenticated user Editor

Es fundamental tener en cuenta que todo accidente se puede evitar, siempre y cuando el conductor sea responsable y tenga conocimiento del vehículo que maneja.

De esta manera se toman las precauciones adecuadas para no lamentar un año con altos números de víctimas fatales en estas fechas. Algunos de los puntos importantes para tener en cuenta son:

Transporte de pasajeros

Principales causas de accidentes en esta categoría:

Mal estado del vehículo. Se debe revisar antes y durante el viaje su buen estado y funcionamiento. Para ello se aconseja prestar atención a cualquier indicio que resulte sospechoso.

Fatiga y somnolencia. El conductor debe haber tenido de 8 horas de sueño y evitar esfuerzo excesivo antes del recorrido para tener plena concentración y no cometer errores humanos en la vía.

Choque por alcance. Mantener distancia con otros automóviles para tener capacidad de reacción en caso de urgencia.

 

Transporte de carga

Principales causas de accidentes en esta categoría:

Realizar maniobras arriesgadas para adelantar. Idealmente se debe adelantar siempre que sea estrictamente necesario, a una velocidad permitida y sin provocar incidentes en la vía.

Deficiente planificación de trayectos. Siempre se debe planificar la ruta, teniendo en consideración riesgos y amenazas en el camino para anticiparse.

Exceso de velocidad. Tener conciencia de los límites de velocidad y salir a tiempo en caso de que se trate de una entrega de carga, previniendo retrasos.

Fatiga y somnolencia. Igual que en el caso de transporte de pasajeros, el conductor no puede manejar más de 5 horas continuas.

No uso de cinturón de seguridad, esta debe ser una de las primeras acciones al subirse al camión.

 

Automóvil particular

Principales causas de accidentes en esta categoría:

Uso de celular, se debe evitar manipular el dispositivo porque distrae y su resultado puede ser fatal, tanto para conductor y sus pasajeros, como para otros vehículos y peatones.

Consumo de alcohol, no es la primera vez que se menciona, pero esta sigue siendo una de las principales causas de accidentes. Optar por locomoción colectiva o las Apps como Uber o Cabify es la mejor alternativa para no lamentar muertes.

No uso de cinturón de seguridad, uno de los principales argumentos que utilizan las personas es “mi destino es muy cercano, por eso no lo uso”, pero en cuestión de segundos puede cambiar la suerte del conductor y/o pasajeros. Se debe aumentar la seguridad en caso de transportar menores de edad.

Automedicación, puede causar somnolencia y mareos al conducir provocando pérdida de control del automóvil atropellando a un peatón o provocando una colisión con otro vehículo.

Con estas medidas, los chilenos podrían disfrutar de estos días libres en familia, siempre con responsabilidad.