Entregan desfibrilador para resguardar a usuarios del Parque Urbano de Tierras Blancas

22 Marzo 2019

En la entrega estuvieron presentes funcionarios del Parque Urbano, funcionarios del Departamento de Salud, vecinos y vecinas del sector que estaban interesados en conocer cómo funciona un DEA.

Corresponsales ... >
authenticated user

La existencia de afecciones cardíacas y los efectos relacionados a éstas son una realidad tanto a nivel país como en la Región de Coquimbo. Por esta razón, el Municipio porteño sumó una nueva entrega de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para que la comunidad del sector cuente con este aparato que permita una atención inmediata en caso de que una persona sufra desvanecimiento súbito a causa de un problema al corazón.

Se consideró a este recinto deportivo debido a que en este lugar desarrollan diversas actividades recreativas y no contaba hasta la fecha con un equipamiento para cubrir alguna emergencia. En la entrega estuvieron presentes funcionarios del Parque Urbano, funcionarios del Departamento de Salud, vecinos y vecinas del sector que estaban interesados en conocer cómo funciona un DEA.

El propio edil explicó a los asistentes a la actividad de los pasos básicos para emplear el Desfibrilador Externo Automático, para así dejar en claro que este aparato escanea el estado de salud de la persona y sólo autoriza la emisión de la descarga eléctrica, cuando se requiera, lo que es activado por el operador de la misma.

Bajo este contexto, el jefe comunal señaló “este es el segundo lugar de diez más donde instalaremos estos DEA, ya que es importante que nuestra comunidad se empodere y pierda el miedo de saber manjar estos dispositivos, que en países más desarrollados son abiertamente utilizados. Este es un tremendo avance, es un proyecto que hemos estado llevando a cabo junto a la Dirección del Departamento de Salud y agradezco su apoyo para seguir potenciando la salud de nuestra Comuna”.

Luego de esta adquisición, el Área de Emergencias y Desastres del Departamento de Salud Municipal será el encargado de proporcionar una capacitación el próximo 29 de marzo del presente año por medio de sus profesionales, que estará dirigida a los funcionarios del Parque Urbano, usuarios que participan activamente en éste y a todos quienes se interesen en aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar de alta calidad y desfibrilación temprana para un buen uso de este equipo.