Entregan dos vehículos para reforzar patrullaje preventivo en Vicuña

13 Abril 2021
Una camioneta 4x4 y un vehículo sedan completamente equipados, además de un plan de acción comunitario son los componentes del proyecto que se adjudicó la comuna de Vicuña.
El Observatodo >
authenticated user Editor

El proyecto “Patrullaje Preventivo”, financiado por  la Subsecretaría de Prevención del Delito y ejecutada por la Municipalidad de Vicuña, busca aumentar la seguridad de las personas y establecer un contacto directo con los vecinos de la comuna.

El Gobernador de la Provincia de Elqui, Marcelo Gutiérrez, destacó la importancia de este proyecto, que se suma a la iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito que dotará de cámaras de seguridad a la comuna de Vicuña.

“Estamos contentos de poder concretar esta entrega, este es un trabajo conjunto que hemos hecho como Gobierno junto al municipio de Vicuña, estamos entregando una camioneta 4x4 y un vehículo de acompañamiento que va a ayudar a la seguridad de 30 mil vecinos de Vicuña. Entendemos que hay problemas de micro tráfico y delincuencia y esto va a ayudar a aumentar la sensación de seguridad”. 

Además la autoridad provincial agregó “Como Gobierno se aportó cerca de 40 millones de pesos para estos vehículos y hasta el día de hoy, la Subsecretaría de Prevención del delito ha aportado más de 2.600 millones y eso demuestra que la seguridad para nosotros siempre será prioridad. Próximamente se espera entregar 40 millones extra al municipio para nuevas cámaras de seguridad”.

El proyecto total tiene un costo de $80.024.640 millones de pesos, de los cuales 40 millones se financiaron gracias al programa Red Nacional de Seguridad Pública, y  el monto restante fue un aporte directo del municipio.

En esa misma línea, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, explicó que esta iniciativa es parte de una serie de líneas de financiamiento otorgadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito. 

 “Uno de los fundamentos que tiene la Red Nacional de Seguridad Pública es llegar a toda la ciudadanía con tranquilidad y mayor seguridad y qué mejor que los municipios puedan postular aprovechando estos fondos que se le asignan pensando en cómo poder alcanzar todos esos espacios a los que carabineros no puede acceder y el municipio de Vicuña se ha prestado a invertir estos 40 millones en vehículos. Pero no son 40 millones de pesos solamente, sino que son 80 sumando el aporte municipal en recurso humano con el objetivo de alcanzar las localidades más alejadas y de difícil acceso con la camioneta y uno más operativo en zona urbana para los barrios que tanto lo necesitan”.

En tanto el Alcalde de la Municipalidad de Vicuña, Rafael Vera, afirmó “este es un trabajo de años no solamente del día de hoy; Vicuña no será la comuna que soñamos sin los estándares mínimos de seguridad y si es verdad que el mundo lamentablemente ha evolucionado negativamente en términos de drogadicción y delincuencia y con esto se da un paso más para proteger a nuestros vecinos. Este fue un proyecto que fue presentado a la red nacional de seguridad y lo hemos ganado por tercera vez consecutiva. Agradezco la labor de los funcionarios que elaboraron el proyecto en el municipio y a la Coordinación Regional de Seguridad Pública que actúa como asesor permanente”.

Gracias al proyecto de Patrullaje Preventivo, se implementará una estrategia de despliegue territorial para la prevención de delitos y violencia la que estará en sincronía con la comunidad, priorizando aquellas zonas que se encuentren más vulnerables. De la misma forma, se diseñarán y establecerán protocolos de respuesta ante situaciones de emergencia y riesgo para aumentar la percepción de seguridad los vecinos y vecinas, con una respuesta oportuna y cercana  a la comunidad.