Entregan en La Serena recomendaciones al comprar juguetes para el Día del Niño

04 Agosto 2015

En cuanto al etiquetado, este debe estar en español, de un tamaño de letra que permita la lectura a simple vista.

Corresponsales ... >
authenticated user

Ante la inminente llegada de la celebración más esperada por los niños, la SEREMI de Salud inspeccionó los lugares de venta de juguetes y llamó a los padres a estar atentos a las recomendaciones que la Autoridad Sanitaria realiza para comprar de forma segura.

La visita inspectiva se enmarca para cumplir con el Decreto Supremo 114, que aplica a todo producto fabricado para ser usado con fines de juego o entretenimiento por niños menores de 14 años. Respecto a los requisitos generales del reglamento, se relacionan con el etiquetado y las propiedades químicas.

El SEREMI de Salud (s) Rosendo Yáñez señaló “tenemos un programa de fiscalización durante todo el año, pero en fechas como está se intensifican las inspecciones  como en el Día el niño, y se realizan en toda la región. Básicamente va en dos líneas, la primera lo más simple es revisar el etiquetado de los productos y los componentes químicos, que si será dañino para la salud depende de las cantidades”.

Respecto al etiquetado, este debe incorporar información obligatoria, como por ejemplo el país de origen, la edad del usuario recomendada por el fabricante y estar en idioma español, entre otros. En cuanto a las propiedades químicas, se debe especificar la cantidad máxima de metales permitidos y la de tolueno máximo permitidos presentes en los juguetes.

Otro de los requisitos generales es respecto a juguetes con características de inflamabilidad, los que deben presentar en su etiqueta el aviso correspondiente “¡Advertencia! Mantener alejado del fuego”. En cuanto a los juguetes destinados a menores de 3 años, se debe incluir en la etiqueta la advertencia respectiva de “No apropiado para niños menores de 3 años” y “Contiene partes pequeñas”, en el caso que se requiera comentó el SEREMI (s) Yáñez.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria Regional hizo un llamado especial a los padres a ser los primeros fiscalizadores y a comprar en el comercio establecido, quienes generalmente venden productos dentro de la norma. Además, sugirió revisar detalladamente la etiqueta de los juguetes, asegurarse que el juguete sea adecuado para la edad del niño o niña, verificar que no contenga zonas puntiagudas o superficies que pudiesen generar daños, leer siempre los instructivos y precauciones, entre otras.