Entregan fondos para apoyar a medios de comunicación afectados por el terremoto

21 Diciembre 2015

Medios de radio difusión pudieron postular a un máximo de 3 millones de pesos, en tanto la televisión y prensa escrita a 2 millones y medio de pesos. 

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

23 proyectos de la Región de Coquimbo lograron adjudicarse el Segundo Concurso del Fondo de Medios de Comunicación 2015, iniciativa que nació con el objetivo de entregar apoyo a los medios que resultaron con equipos dañados o fallas en su infraestructura producto de la catástrofe del pasado 16 de septiembre.

Durante la entrega de los más de 51 millones de pesos, el Seremi de gobierno Bernardo Salinas, manifestó que “este es un fondo extraordinario, porque tras el terremoto y tsunami que afectó la región, nosotros vimos que uno de los sectores que también se vio golpeado, así como la ciudadanía, fueron los medios de comunicación y nosotros, rápidamente, sabiendo la labor social que éstos cumplen gestionamos la ayuda para que adquieran nuevos equipos y para que puedan arreglar su infraestructura para seguir funcionando”, explicó.

En esta instancia los medios de radio difusión pudieron postular a un máximo de 3 millones de pesos, la televisión y prensa escrita 2 millones y medio y los medios electrónicos 1 millón y medio. Sin embargo, una de las variaciones fue que los beneficiados podían destinar el 100% a la inversión para adquirir equipamiento y, adicionalmente, se incluyó el ítem infraestructura para la reparación o reconstrucción de los inmuebles donde funcionan los medios.

Asimismo, durante la ceremonia hubo una especial mención a uno de los medios ganadores de este segundo concurso: Radio El Faro, ya que hace unas semanas sufrió un incendio que dejó daños avaluados en unos $200 millones. Tras recibir los recursos, Claudio Fuentes, director de El Faro, dijo que “estos fondos son bienvenidos por la siniestralidad que tuvimos y caen en un momento en que todo recurso es bienvenido y agradecido, pero también quiero agradecer la voluntad y el apoyo de la Seremía y del Core para sacar adelante estos recursos. Sé que hay todo un trabajo administrativo, todo un proceso, pero lo hicieron en muy corto tiempo”, señaló Fuentes.

En la provincia de Elqui los medios ganadores fueron Radio Riquelme, San Bartolomé, Carnaval, América, Montecarlo, El Faro, Génesis, Diario La Región, Elqui Global y la Red de Diarios Comunales. En tanto, en la Provincia de Limarí se adjudicaron los recursos Radio Tulahuén, Radio Valentina, Norte Verde, Comunicativa, Canal Limarí Televisión y Canal 3 Monte Patria.

Asimismo, en Choapa se benefició a Radio Asunción de Canela, Madrigal, Radio El Valle de Caimanes, Emisora FM de Salamanca, Canal Ultra Visión, Canal Tele 8 Illapel y Canal TV2 Choapa.