Entregan a Hospital San Pablo de Coquimbo la primera cabina de puvaterapia de la región

19 Diciembre 2017

Implementada con tecnología de última generación, permitirá que pacientes con vitíligo, psoriasis y otras patologías puedan recibir tratamiento en la red asistencial pública.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A partir de enero, los usuarios de la Unidad de Dermatología del Hospital San Pablo podrán acceder a un sofisticado tratamiento, gracias a la primera cámara de puvaterapia del sistema público de salud de la región de Coquimbo.

En el marco del Convenio Asistencial Docente, actualmente en vigencia entre la Universidad Católica del Norte y el Hospital San Pablo de Coquimbo, la Institución de Educación Superior hizo entrega de una cabina HOUVA IV, moderno equipamiento que hasta la fecha era un anhelo  para la comunidad.

“Hoy logramos tener la primera cámara de puvaterapia de la región, al servicio de los ciudadanos, lo cual va a permitir disminuir la cantidad de medicamentos que ocupan para un mejor tratamiento y obtener resultados óptimos en su patologías”, explicó Claudio Arriagada, Director Hospital San Pablo Coquimbo.

La entrega –que se realizó el martes 19 de diciembre-  se celebró bajo la orientación de la Norma General Técnica y Administrativa que regula la relación asistencial/docente, estableciendo criterios para la asignación y uso de los campos de formación profesional-técnica en el Sistema Nacional de Servicios de Salud, aprobada por decreto supremo exento nº 254 de 9 de julio de 2012.

Dicho convenio, vigente hace más de 15 años, permite la formación de los estudiantes universitarios en los distintos centros de la red pública de la región, además de una colaboración constante en la capacitación del personal del área de la salud, otorgada por docentes UCN.

“Para progresar y tener una formación adecuada, real y, de acuerdo a los tiempos que vivimos, necesitamos aumentar en tecnología. Con esta entrega, consolidamos nuestro apoyo y nuestro convenio docente/asistencial, trabajando en conjunto por la salud regional, ya que la Facultad de Medicina no solamente forma médicos y especialistas, también aporta a la salud de toda la región y de toda la población”, explicó el Dr. Sergio Häberle, Decano de la Facultad de Medicina.

Hace años se tiene conocimiento que la radiación ultravioleta del sol tiene efectos médicos en la piel, razón que ha llevado a los científicos a buscar formas seguras de aplicarla.  La fototerapia consiste en administrar luz ultravioleta a la epidermis, con distintas longitudes de onda, ya sea UVB o UVA, para obtener efectos antiinflamatorios, inmunosupresores y quimiotácticos, provocando beneficios importantes para la salud.

La longitud de onda le permite alcanzar las capas más profundas de la dermis, disminuyendo las probabilidades de provocar una reacción inflamatoria.  Además, actúa en la modificación de la respuesta inmunológica y los mecanismos de reparación cutánea.

Esta tecnología es indicada en el tratamiento de la psoriasis, dermatitis atópica, vitíligo, micosis fungoide, linfomas cutáneos y otras patologías dermatológicas.

A juicio de Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo –organismo con el cual la UCN mantienen un convenio asistencial docentes por más de 15 años- la entrega no es solo un avance para entregar prestaciones de mayor calidad, sino la manifestación del trabajo colaborativo entre las instituciones: “Este equipo permite mejorar la propia formación de los profesionales asociadas al pregrado y esperamos que este tipo de acciones -que buscan mejorar los servicios clínicos- nos permitan desarrollar más especialidades asociadas a esta área. Por tanto, no sólo es importante por la máquina a que va aumentará los niveles de prestación, sino también por aumentar la densidad de nuestra relación entre nuestras instituciones”, precisó.

La implementación de esta nueva tecnología permitirá tratar a decenas de pacientes que, hasta hoy, debían trasladarse hacia otras regiones buscando solucionar los problemas dermatológicos que no podrían ser resueltos con el uso de medicamentos.