Entregan informe de daños y destrozos en la propiedad pública de Coquimbo

29 Octubre 2019

Daños y destrozos de la propiedad pública se registraron en sectores de Coquimbo producto de incidentes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Daños y destrozos en la propiedad pública, que afectaron principalmente a semáforos, luminarias y señalética vial y peatonal, se registraron en sectores de Coquimbo producto de incidentes vandálicos acaecidos durante la jornada de la tarde y parte de la noche del lunes 28 de octubre.

Ello se desprende de la información entregada por las direcciones de Tránsito y Seguridad Pública municipal, elaborada luego de inspecciones en terreno y facilitada en horas de la mañana del martes 29 de este mes.

De acuerdo a Jaime Silva, Director de Tránsito, los daños en semáforos fueron en la intersección de Av. Videla con Darío Salas: Destrucción 8 postes peatonales, incluyendo todas las lámparas y cabezales vehiculares y peatonales, además del controlador y el incendio de cables que alimentan el funcionamiento del semáforo, con un costo total de $45.000.000.

Semáforos de Av. Alessandri con John Kennedy y Darío Salas: 7 postes destruidos-Controlador quemado- 8 cabezales vehiculares y peatonales destruidos- 8 lámparas destruidas- Todos los cables incendiados, con un costo total de $40.000.000.

De igual forma, Francisco Opazo, Director de Seguridad Pública, indicó que los incidentes más violentos durante la jornada de la tarde y parte de la noche del lunes 28 de octubre en el sector rotonda Covico- Plaza Las Américas y Ruta 5.

Constató luminarias destruidas en plaza rotonda Covico, así como cajas de sistema eléctrico, y señaléticas de tránsito. Bloques de cemento fueron usados para el bloqueo de rutas, y se está coordinando su retiro para que no entorpezcan el flujo vehicular o sean empleados nuevamente para fines vandálicos. 

Asimismo, con fecha 25 de octubre, la Dirección de Protección Civil y Emergencia del Municipio, elaboró un informe compilatorio de reconocimiento de riesgos del espacio público por disturbios, destrozos y saqueos, que a la fecha en lo medular expone:

Dependencias municipales: 23 de octubre se registró un incendio en patio de acopio delegación Guanaqueros y daños en ventanas del taller municipal. Producto de disturbios, edificio consistorial de Bilbao presenta daños en 12 ventanas.

Sector centro: señaléticas de evacuación por sunami derribada y robada en algunos sectores; señalética vial y vehicular en mal estado. Riesgo de desplomarse Los Carrera con Alcalde.

Ruta 5 y alrededores: señalética derribada frente a plaza Las Américas, semáforos destrozados calle Darío Salas. Señalética prohibición cruce peatonal derribada en ruta 5 frente a supermercado Líder. Señalética informativa con daños en paso nivel Juan Antonio Ríos. Señalética seguridad vial derribada en ruta 5 con Gerónimo Méndez. Señalética informativa dañada en su base en ruta 5 paso superior La Cantera. Señalética evacuación por sunami cantera con ruta 5, en mal estado. Señalética informativa en mal estado con riesgo de caer, entre ruta 5 y Colón. Señalética informativa pintado e ilegible, paso nivel La Cantera. Señalética de maniobras y virajes en el suelo, Gerónimo Méndez con ruta 5. Señaléticas derribadas Ruta 5, acceso a caletera sur y norte. Señalética informativa derribada en La Cantera Ruta 5 Norte.

Guanaqueros: Amago de incendio y destrozos en peaje lateral, controlado por empresa GESA.

Tongoy: calzada y juntas con daños leves por quema de neumáticos y barricada en calle Dolores Endeiza, y a costado de empresa Cristalería Chile, por cruce longitudinal acceso sur.

Tierras Blancas: destrozos en señalética vial y rejas de protección vial, escombros en calzada calles Pan de Azúcar con Alessandri, afuera supermercado Tottus y Unimarc. Señalética informativa dañada en ruta 43 con Taca. Semáforos en mal estado, uno destruido en intersección de Taca con Schneider. Poste de iluminación en mal estado en calle Linares. Señalética destruida en Linares con Juan Antonio Ríos.