Entregan nueva plaza para vecinos de Coquimbo

07 Julio 2017

Con una inversión cercana a los $56 millones, la Plaza Panamericana hoy cuenta con mejoras en limpieza de terrenos, áreas verdes, juegos para niños, juegos para personas con discapacidad física y escaños.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Contentos estaban los vecinos y vecinas del sector El Llano de Coquimbo con la inauguración de la remozada Plaza Panamericana, que tras largos años de espera hoy cuenta con nuevos escaños, juegos para niños y mejoras en áreas verdes.

“Esta es una ansia de muchos años, nosotros llevamos viviendo acá al menos 20 años y los vecinos son los más beneficiados con esto, porque no había muchos lugares para distenderse. Hay mucho profesor jubilado en este sector y se quedaban en sus casas, pero la plaza es el lugar ideal para sentarse a conversar”, señaló Nibaldo Olivares, antiguo vecino del sector.

Para realizar esta mejora en espacio público, el Gobierno invirtió cerca de $56 millones a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), en un proyecto desarrollado por la municipalidad en directa comunicación con los vecinos beneficiados.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “estos son recursos del Gobierno a través de los que buscamos generar espacios públicos de calidad, porque en general las personas tienen dos posibilidades, quedarse en sus hogares o salir a compartir y convivir en un espacio de vida comunitaria. Estos espacios se han ido perdiendo debido al aumento demográfico y de construcciones, bajando la calidad de vida. Al mejorar esta plaza, ahora la ciudadanía tiene un espacio donde puede estar tranquila”.

Por su parte, la Directora Regional de Subdere, Claudia Bravo, detalló que “la plaza Panamericana es parte del Programa de mejoramiento Urbano, uno de los casi $600 millones de pesos en mejoramiento de estos espacios públicos  que fueron aprobados al municipio de Coquimbo luego de un largo trabajo de recoger las necesidades de parte de los mismos vecinos de toda la comuna, trabajo que permitió a la municipalidad levantar estos proyectos 

Entre las mejoras que presenta esta plaza que beneficia directamente a 1700 personas están las obras de despeje y limpieza de terrenos, rellenos y extracción de escombros, 10 escaños, 4 basureros, 1 juego inclusivo, 3 máquinas de ejercicios, además de la plantación de 20 árboles y arbustos para potenciar las áreas verdes.

El Director de Desarrollo Comunitario de Coquimbo, Miguel Ángel Cuadros, agregó que “está todo para que la familia viva y se desenvuelva sólo caminando, este va a ser el punto de encuentro, esperamos, de todas las familias del sector que van a congregarse, a usar el espacio público que se ha diseñado en conjunto con la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Coquimbo y los vecinos, por lo que aquí está el sello de lo que ellos necesitaban y querían”.

Uno de los elementos novedosos de esta plaza es la integración de juegos para personas con discapacidad física. Tras probar el juego, Miguel Rojas García señaló que “esta es una iniciativa muy buena, porque hoy en día la inclusión está en boca de todos y las autoridades están bien conscientes de las personas en situación de discapacidad y de la integración social que tenemos que tener y estas iniciativas son excelentes para las personas que requieren un espacio de esparcimiento, y qué mejor que en la plaza del barrio”.

Galería Imágenes

  • Entregan nueva plaza para vecinos de Coquimbo
  • Entregan nueva plaza para vecinos de Coquimbo