Entregan por primera vez subsidios de colectores solares para Andacollo

14 Enero 2016
El beneficio busca mejorar las viviendas y fomentar el ahorro.
Omar Aguirre Ci... >
authenticated user Corresponsal

17 familias que pertenecen a la junta de vecinos número 15 de la comuna, recibieron este miércoles los primeros subsidios para la instalación de colectores solares en la comuna de Andacollo. Se trata de un beneficio impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca fomentar la innovación en la eficiencia energética. La ceremonia de entrega estuvo encabezada por el Intendente Claudio Ibáñez, junto al SEREMI de Vivienda, Erwin Miranda, el Director de SERVIU, Ángelo Montaño, el Alcalde Juan Carlos Alfaro, e integrantes del concejo municipal.  

El programa del MINVU, considera en su título II las obras de innovaciones de eficiencia energética y que abordan proyectos para contribuir a mejorar la eficiencia energética de la vivienda, con el objetivo de rebajar los gastos generales, mantención y/o los cobros por servicios básicos. En ese sentido, Elba Rojas, beneficiaria de un subsidio para la instalación de colector solar, señaló que “para nosotros es muy favorable este proyecto al cual hemos postulado y que va a mejorar mucho el ahorro, estoy contentísima ya que somos los primeros que recibimos en Andacollo este tipo de subsidio”.

Respecto a las implicancias que genera la llegada de este tipo de beneficios para la comuna, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, destacó que “se trata de 17 colectores solares para el uso de viviendas que son una innovación y llegan por primera vez a la comuna de Andacollo. Con esto van a poder ahorrar entre un 30 y 50% de los actuales costos de energía generando ahorros relevantes en su economía familiar; vamos a continuar con este tipo de apoyos y subsidios que están de acorde a las necesidades de nuestros habitantes”.

El SEREMI  de vivienda, Erwin miranda, explicó que “se trata de los primeros colectores solares para la comuna y es una muy buena noticia ya que la eficiencia energética llegará a los hogares de las familias y les permitirá ahorrar el cilindro de gas. La gente de Andacollo está muy contenta ya que estos beneficios que entrega el Ministerio ayudan a la economía familiar”.

Feliz en tanto se mostró el Alcalde Juan Carlos Alfaro tras la ceremonia de entrega de subsidios
y señaló que “esto es algo muy importante para nosotros ya que velamos por el bienestar de la comunidad y trabajamos en conjunto con el Gobierno Regional para lograr muchas cosas. Hoy recibimos colectores solares por primera vez para la comuna de Andacollo y queremos que lleguen muchos más para mejorar la calidad de vida de los andacollinos”.