Entregan primera cédula de identidad con cambio de nombre y sexo registral en la Región de Coquimbo

01 Febrero 2020

Desde la puesta en marcha a la fecha se han reservado más de 140 solicitudes por Ley de Identidad de Género.

Equipo >
authenticated user Editor

En dependencias del Servicio de Registro Civil e Identificación de La Serena se hizo entrega de la primera cédula de identidad con cambio de sexo y nombre registral. Se trata de la primera solicitud realizada en diciembre con la nueva ley de Identidad de Género.

La entrega se realizó a Amaro Barrera Egaña en la Oficina La Serena, ubicada frente a la plaza de Armas y estuvo presente la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, y el director regional de la institución, Alfredo Villagrán.

“Tener la cédula de identidad válida mi vida y el proceso de transición ha sido para mí una felicidad muy grande, poder ser la persona que siempre fui en mi mente y poder lograrlo de forma física y ahora en el documento de forma oficial como ciudadano de Chile y, al fin poder ser la persona que siempre quise ser”, indicó Barrera Egaña.

"Estamos muy contentos de poder haber sido parte de este largo proceso que viene a entregar dignidad y por sobre todo respeto a personas como Amaro, que por muchos años han vivido una situación que ha sido invisibilizada por la sociedad. Esto le permitirá también el reconocimiento de derechos en distintos ámbitos, salud, trabajo y otros y al mismo tiempo prohíbe y sanciona todas las discriminaciones que pudieran ser objeto” señaló Valdovinos.

A poco más de un mes de la entrada en vigencia de la ley, el director regional del Registro Civil destacó el trabajo gran trabajo realizado por los funcionarios del servicio, "Para la institución ha sido un tremendo desafío implementar esta ley, incluso hemos debido cambiar algunos de nuestros protocolos, sin embargo, todo ha resultado muy bien y eso ha sido gracias al alto grado profesional de nuestros oficiales civiles".

Desde que se habilitó la reserva de hora de esta ley, el pasado 16 de diciembre, se han agendado más de 140 solicitudes para la audiencia especial en la que la persona interesada debe asistir con su cédula de identidad vigente y dos testigos a cualquiera de las 21 oficinas habilitadas a nivel regional.

La ley permite que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral solicite la rectificación gratuita en el Registro Civil, esto solo si es mayor de edad y no posee vínculo matrimonial vigente. Tras asistir a la audiencia especial la entidad estatal analiza los antecedentes y en un máximo de 45 días hábiles la persona tendrá su nuevo nombre y sexo registral, lo que se verá reflejado en su cédula de identidad.

Galería Imágenes

  • Entregan primera cédula de identidad con cambio de nombre y sexo registral en la Región de Coquimbo