Entregan recomendaciones sobre seguridad vial a transportistas escolares

01 Marzo 2018

En la oportunidad se repasaron los principales aspectos de la normativa que rige este tipo de transporte, y se remarcó la importancia del autocuidado para proteger la vida de los niños y niñas que se trasladan en furgones. 

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

Más de 60 personas, entre dirigentes de transporte escolar, docentes y Carabineros, participaron del seminario sobre seguridad vial dirigido especialmente para los conductores profesionales que trasladan todos los días y durante todo el año escolar, a niños y niñas de diversas edades, por lo que se hace necesario recordar cuáles son los elementos más importantes al momento de viajar con los estudiantes y cómo evitar accidentes de tránsito que puedan ser fatales.

El seminario, que también extendió la invitación a profesores, directores de establecimientos y funcionarios ligados a la docencia, fue organizado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con Carabineros. Ambas instituciones expusieron sobre la normativa que rige al transporte escolar, los aspectos más importantes a la hora de fiscalizar un furgón escolar y también sobre accidentabilidad y los principales errores que llevan a provocar accidentes.

El Seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Galleguillos Carvajal, hizo un llamado para que los padres y apoderados tengan presente las principales recomendaciones que entrega la autoridad  a la hora de elegir un transporte escolar para sus hijos y que bajo ninguna circunstancia se opte por un servicio informal para trasladar a niños y niñas.

“Hemos querido realizar este seminario, no solo capacitar en materia normativa a los conductores y directores de colegio, sino que también poder establecer un diálogo de aquellas situaciones que se puedan ir corrigiendo en la práctica y en ese sentido, creemos que podemos tener una jornada muy provechosa y queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que también se informen sobre el cumplimento de la normativa por parte de los conductores de transporte escolar, revisar los antecedentes personales, y también tener en cuenta que jamás se puede optar por un transporte escolar pirata, situaciones que son de suma gravedad, porque además constituyen un riesgo para los niños y niñas, por eso queremos ser muy prolijos en este tema, ya que con la seguridad de nuestros niños no se juega”, finalizó el Seremi Galleguillos.

Por su parte, el General Jefe de la IV Zona de Carabineros, Rolando Casanueva, señaló que: “Es muy importante retomar actividades como estas, que sirven para crear conciencia y responder a las dudas que puedan los transportistas y los colegios en materia de seguridad, especialmente cuando se trata de resguardar un bien jurídico como la vida de los niños. Es muy relevante que las campañas preventivas se deben ir reforzando en el trascurso del año y espero que no tengamos accidentes que para nosotros es lo principal”, aseveró.

Entre las principales características que se expusieron en el seminario, figuran la importancia de la correcta inscripción del conductor y acompañante, quienes deben estar identificados en la autorización que entrega el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Tanto el conductor como el acompañante deben estar habilitados para trabajar con niños y niñas, para ello se solicita un certificado de antecedentes con fines especiales, además de verificar en el Registro de Inhabilidad de Registro Civil (www.srcei.cl)

Por otro lado, se reiteró la importancia de resguardar la seguridad vial de los estudiantes, especialmente el hecho que los niños deben subir o bajar del vehículo en una zona que les permita hacerlo sin riesgos. Según lo transportistas, para que esto se logre, también es relevante que se respeten las zonas exclusivas de estacionamientos para transporte escolar, ya que muchas veces, estos lugares son ocupados por los padres que trasladan a sus hijos en sus vehículos particulares, generando una situación de peligro para los estudiantes de furgones, al no poder dejarlos en zonas habilitadas.

Galería Imágenes

  • Entregan recomendaciones sobre seguridad vial a transportistas escolares