Entregan recursos para combatir la sequía a campesinos de Canela

17 Diciembre 2014

876  familias de agricultores y crianceros recibieron incentivos a través del Bono de Emergencia Agrícola y el Programa Obras Menores de Riego de Emergencia. 

Fernanda Roco >
authenticated user Corresponsal

En el gimnasio techado de Canela   agricultores y crianceros de ganado menor de la comuna fueron  beneficiados  con un a serie de medidas  de emergencia para enfrentar el déficit hídrico que vive la zona.

Para ello,  INDAP entregó a 867 personas el Bonos de Emergencia Agrícola  con la finalidad de que los campesinos puedan adquirir insumos para financiar arriendo de talaje, compra de forraje, traslado de animales, compra de insumos veterinarios o materiales de construcción para  cobertizos. Los  incentivos en dinero son de $150.000 por usuario;  montos  que alcanzan un total 130 millones de pesos en temporada de veranadas a la cordillera.

En la ceremonia también fueron beneficiados 9 agricultores que a través del programa Obras Menores de Riego, recibieron  bonos en dinero que llegan hasta el millón y medio de pesos por usuario,   cuyo objetivo es  la profundización y entubamiento de pozos;  revestimiento y construcción de pequeños tranques.

“Estas son medidas que el  Gobierno está cumpliendo a cabalidad”, enfatizó el Gobernador de la provincia del Choapa,  Patricio trigo Rocco, “estamos contentos con lo prometido por nuestra presidenta  Michelle Bachelet,  especialmente en esta zona que ha vivido duramente la sequía;  este apoyo no lo haremos sólo hoy, sino que lo haremos siempre que se necesite”.

Para el Director Regional de INDAP, Diego Peralta Morales “este es un real compromiso de INDAP llegando a Canela con  867 bonos; esto es un  trabajo que estamos realizando a lo largo de este año; para la gente esto es un paliativo para las condiciones  de escasez hídrica y una herramienta para sacar adelante sus necesidades productivas”.

Felisa Castillo, dirigente campesina, “esto es un gran aporte para nosotros como campesinos y estamos culminando un año difícil por lo que será de utilidad en los gastos de emergencia”.

INDAP durante el mes de diciembre continuará con a la ayuda de emergencia a crianceros y agricultores en el marco del déficit hídrico que afecta a la región.  En los próximos días  corresponderá la entrega en  las localidades de Monte Patria, Punitaqui, Los Vilos y Salamanca.