Entregan terreno a pescadores de Tongoy afectados por temporal

18 Agosto 2015

La medida viene a mitigar en gran parte el desastre ocasionado por las fuertes marejadas y los vientos que dejaron cerca de 200 botes destruidos.

Corresponsales ... >
authenticated user

Apenas unos días después de las fuertes marejadas que azotaron regiones del centro y norte del país, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, llegó este sábado al sector de Tongoy para hacer entrega de un terreno a la Asociación Gremial de Buzos, Pescadores y Ramos Similares Artesanales, donde podrán reparar sus embarcaciones dañadas por la catástrofe y preservarlas en casos de nuevas inclemencias.

La medida viene a mitigar en gran parte el desastre ocasionado por las fuertes marejadas y los vientos del pasado fin de semana, que dejaron cerca de 200 botes destruidos, los que podrán ser reparados en este  recinto entregado por Bienes Nacionales en ese sector de la comuna y región de Coquimbo.

“Es muy importante para nosotros este gesto del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  porque la catástrofe destruyó nuestras embarcaciones, que son nuestras herramientas de trabajo, las que sustentan nuestras casas, las que nos dan nuestro pan de cada día”, expresó el presidente de Asociación de Buzos y Pescadores de Tongoy,  Leonardo Carvajal.

El dirigente agradeció al Ministro Osorio y al Ministerio de Bienes Nacionales “por ceder este terreno para que podamos  reparar las embarcaciones, y sacarlas de nuevo a navegar. Vamos a ocuparlo, y una vez que no lo necesitemos, lo vamos a entregar para que otras agrupaciones sociales y comunitarias le puedan dar uso”.

Al entregar el permiso de ocupación que permitirá a los pescadores utilizar el inmueble, el ministro Osorio señaló que, ante la catástrofe,  correspondía hacer una contribución siguiendo dos orientaciones fundamentales que la presidenta Bachelet  ha entregado: frente a las emergencias proceder con sentido de urgencia, y garantizar que nadie quede desamparado.

“Por ello hacemos entrega de este inmueble fiscal de 5.740 m2, expresión de que aquí hay un Gobierno dispuesto a trabajar con ustedes, con la ciudadanía, para juntos hacer frente a las inclemencias de la naturaleza y a todos los problemas de la vida social. Por eso este pedacito de patria que hoy colocamos a su disposición, es símbolo de que juntos podemos construir un Chile de todos”, manifestó el Secretario de Estado, en compañía del Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez; el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, y otras autoridades locales.

Por su parte, el alcalde Galleguillos calificó de muy importante la ayuda, porque si bien hubo botes que se salvaron, “tenemos muchos otros con una pérdida total y con pérdida parcial, que se podrán recuperar en parte significativa gracias a esta acción de Bienes Nacionales”.

El terreno entregado corresponde al Lote B ubicado en la intersección de las calles Punta Arenas y Barnes, del emblemático balneario.