Entregarán mascarillas gratis a la comunidad

27 Marzo 2020

Voluntarios vicuñenses están fabricando estos elementos para quienes lo requieran.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las mascarillas son los elementos más demandados en el país a fin de prevenir el contagio del COVID-19, y por consiguiente en las farmacias están agotadas, por lo que esta escasez genera una preocupación mayor en la ciudadanía.

En respuesta a esta necesidad, desde el Municipio de Vicuña a través de la oficina de la Mujer, se ha organizado un trabajo voluntario, cuyo punto de reunión es la sede de la población Joaquín Vicuña, para la confección de estos elementos de protección por parte de mujeres de la comuna, que participaron de diversos talleres de costura.

Pero a pesar de que algunas voluntarias trabajan en la sede de la población Joaquín Vicuña, otras lo hacen desde sus hogares como especifica el alcalde Rafael Vera. “Los insumos los coloca el municipio porque es así como tiene que funcionar las cosas, pero también hay personas que dicen que no pueden ir por algún motivo, porque tienen a sus hijos en la casa o porque no se quieren exponer, pero lo hacen en la casa, los equipos municipales han estado cortando el género, les dimos un tutorial de qué es lo que había que hacer, y posteriormente lo traen acá para que nuestras costureras puedan coser y hacerlas”.

María Sepúlveda participó en 2019 del taller “Patchwork Quilt” confeccion de cobertores y otras técnicas, realizado por la Oficina de la Mujer en la sede vecinal de la población Joaquín Vicuña, por lo que fue contactada y no dudó en participar y poner su máquina de coser a disposición: “nos llamaron a nosotras porque éramos del taller de parches, entonces nos ofrecimos para venir a aportar algo para la comunidad” precisó la vecina.

Luis Vargas es el presidente de la junta de vecinos de la población Joaquín Vicuña, quien señala que en esta emergencia hay que trabajar unidos: “esta sede se sanitizó, hay pocas personas, con mucha voluntad, con mucho amor para poder sacar adelante esta emergencia a todo lo que las autoridades en este momento necesitan, y por eso que no hay ningún inconveniente en hacerlo”.

Este viernes 27 de marzo se ha llevado a cabo la primera entrega de mascarillas en uno de los lugares más concurridos como lo es BancoEstado.

Nicolás Carrasco valora la iniciativa, pues siempre está a las afueras del banco vendiendo sus productos de medicina natural. “Algunos tendrán para comprar mascarillas y otros no porque ahora están agotadas, así que anduvo muy bien, hay muchas personas que vienen aquí al banco, yo tengo mascarilla y gel, a cada rato me limpio las manos y me protejo”, precisó.

La canalización para las posteriores entregas de mascarillas será mediante las diversas juntas de vecinos y otras organizaciones que las soliciten al municipio, lo que se agrega a una compra de estos productos, que realizó la municipalidad, que se espera lleguen prontamente para ser repartidos a la comunidad vicuñense que lo necesite.