Entrevista a epidemióloga Muriel Ramírez: "La vacuna eres tú" [VIDEO]

07 Septiembre 2020

En entrevista señala que la principal responsabilidad de bajar la curva de contagio recae en nosotros mismos.

Laura Valdés Pineda >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las cifras de contagios siguen manteniéndose a un ritmo que preocupa. Mucha gente empezó ya hace un tiempo a cuestionar el hecho de que no se ven resultados pese a las medidas decretadas con cuarentenas en distintas ciudades del país y ahora último en La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Se suma, además, la saturación del sistema hospitalario regional y concretamente la del Hospital de Coquimbo con personal contagiado y aislado.

Para conocer más en detalle de estas situaciones, consultamos a Muriel Ramírez Santana, médico especialista en salud pública, epidemióloga, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y miembro de la Sociedad de Epidemiología de Chile.

En la entrevista, que puede ver en su totalidad a continuación, la dra. Ramírez señala que la principal responsabilidad de bajar la curva de contagio recae en nosotros mismos, de ahí su lema “la vacuna eres tú” como una forma de indicar que hay que tomar las medidas ya por todos conocidas; lavarse las manos, mantener la distancia social, no tocarse la cara y evitar salir en lo posible.

Además, los estudios entregados por la incidencia de otros virus comunes en otros años en estas fechas, como influenza y resfrío son tan bajos, que señaló “si usted presenta tos, fiebre, dolor de cabeza , es mejor consultar y hacerse el examen , ya que existe una alta probabilidad de que se trate del COVID-19”.