Epidemióloga de Universidad de La Serena: “En 10 días podríamos salir de la cuarentena”

22 Septiembre 2020

Paola Salas señaló que aún es prematuro para las comunas en cuarentena en la Región de Coquimbo.

El Observatodo >
authenticated user Editor

En conversación con “Ciudad Despierta” de nuestro medio asociado Radio Guayacán, Paola Salas, Epidemióloga de la Universidad de La Serena, señaló que aún es prematuro para las comunas en cuarentena en la región hablar de un cambio de fase, pero podría haber cambios en los próximos días.

VEA AQUÍ: 19 casos nuevos de Covid-19 se informan en la Región de Coquimbo

“Hoy no estamos para cambiar de fase, en epidemiología los cambios de las curvas se evalúan mínimo con uno o dos periodos de incubación”, dijo la experta.

Respecto al balance de las últimas 2 semanas, Salas indicó “llevamos 10 días de descenso y estos indicadores deben permanecer un tiempo, creo que faltan unas semanas y días para decir que los parámetros se mantienen bajos y pasar a la otra etapa. Necesitamos no más de 80 casos diarios, esto estaría dentro de los estándares de 10 casos por 100.000 habitantes (tasa de incidencia) y somos 800.000”.

Para la epidemióloga, el actual escenario de la conurbación es alentador, “en 10 días podríamos pasar a una nueva fase, igual tendríamos que estar en cuarentena los fines de semana, pero tendríamos un poco de libertad de lunes a viernes, y es bueno que avancemos”.

TALÓN DE AQUILES

Si bien la región ha mejorado en las cifras, sigue habiendo una demora en la entrega de resultados, “el talón de Aquiles que tenemos es que la persona que tiene síntomas se toma el examen y hasta que tiene el resultado deben pasar 2 días, con 2 días de desfase puedes cortar la cadena de transmisión según el Consejo Asesor de Expertos en Epidemiología”.

“Nos estamos demorando en la entrega de los resultados, es un 27% en 2 días, lo que es muy bajo”, puntualizó la especialista.