Equipo PACE UCN participa en jornada reflexiva sobre su misión y desafíos

02 Julio 2015
Para el 2015 el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior será ejecutado por 27 instituciones.
fabianrc >
authenticated user Corresponsal

Una entretenida y lúdica jornada vivieron los integrantes del Equipo PACE UCN 2015, quienes se reunieron en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, para compartir los avances y desafíos que enfrentará este año el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior.

Al respecto, la Secretaria Docente y Estudiantil de la UCN, Carolina Fuentes, explicó que “el objetivo de la jornada fue comprender de manera conjunta cuál es la misión que nos une y cuáles son los retos de este programa, por ello, se invitó a los profesionales que están trabajando en él tanto de Coquimbo como de Antofagasta”.

El encuentro congregó a cerca de 20 personas que son parte del equipo y contó con la exposición del psicólogo experto en Coaching, Carlos Díaz, quien, a través de un taller basado en metodologías didácticas y motivadoras, puso a prueba el liderazgo, técnicas de comunicación y trabajo colaborativo del Equipo PACE UCN 2015.

Cabe destacar que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior es una iniciativa del Ministerio de Educación, en donde la Universidad Católica del Norte contribuye trabajando con 3.631 estudiantes pertenecientes a 12 establecimientos educacionales, 2 de la Región de Antofagasta y 10 de la Región de Coquimbo.

OBJETIVO COMÚN

El Programa PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

En este contexto se implementan estrategias en tres líneas de acción que dan forma y sustento al programa: Preparación Académica y Acompañamiento Docente; Orientación Vocacional y Trayectoria educativa; y Preparación para la vida en la Educación Superior.

Cabe señalar que, a nivel nacional, son 27 instituciones de educación superior encargadas de ejecutar el programa, 25 de ellas son universidades y dos institutos profesionales.