Equipos de salud de región de Coquimbo se capacitan sobre el Ébola

04 Septiembre 2014

En la oportunidad participaron cerca de 50 funcionarios de la Atención Primaría y Hospitales de la región. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el objetivo que la Red Asistencial esté preparada para actuar ante un posible caso sospecho de Ébola que se pudiese presentar, la SEREMI de Salud realizó un taller a todos los delegados de epidemiología de la región.

La actividad desarrollada por la SEREMI de Salud junto con el Servicio de Salud Coquimbo contó con la activa participación de toda la Red Asistencial e incluso fue transmitida a través de videoconferencia a los hospitales más alejados de la región.

Al respecto, la Encargada de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, Dra. Paola Salas señaló “Debemos estar preparados ante un posible caso de Ébola que se presente en el región en algún momento, tal vez no se presente nunca, pero queremos estar preparados. La idea es reproducir el peor escenario al que nos pudiéramos ver enfrentados”.

La Dra. Salas señala que durante la capacitación se les instruyó el flujo de  derivación que se realizaría ante un posible caso sospechoso. “Se les señaló a quién deben notificar e informar, y posteriormente a quién deben llamar. Habría toda una respuesta regional comandada por el Ministerio de Salud directamente para derivar el o los pacientes a un centro de alta complejidad”.

En la oportunidad participaron cerca de 50 funcionarios de la Atención Primaría y Hospitales de la región.  Además, se les enseñó en forma práctica cómo deben usar los Elementos de Protección Personal en forma segura para así evitar el contagio con la enfermedad.