Era mentira: Las bebidas light engordan igual

19 Marzo 2015

Un estudio asegura que las bebidas catalogadas como "Light", "Zero" o "Diet" engordan lo mismo - y más - que otras con azúcar.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal
Un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Americana de Geriatría asegura que las personas que beben refrescos dietéticos ganan tres veces más de grasa abdominal, en comparación a quienes no las consumen, en un periodo de nueve años.

Esta conclusión se obtuvo luego que se analizara a 749 personas mayores de 65 años, a quienes se les pidió, cada dos años, decir el número de latas gaseosas que consumían en un día y, además, cuántas eran light o reducidas en azúcar.

Las respuestas fueron predictivas en el caso de la grasa abdominal, donde también se consideraron factores como diabetes, tabaquismo y la falta de actividad física.

Entre las conclusiones se determinó que quienes no bebían refrescos con azúcar ganaron 2 centímetros alrededor de sus cinturas durante la investigación, totalmente diferente a quienes bebían productos light que aumentaron en promedio 8,1 centímetros de estómago. En el caso de los bebedores ocasionales de líquidos sin azúcar, estos ganaron 4,5 centímetros de vientre.

Eso sí, los científicos no lograron determinar por qué ocurre este efecto, pero consiguieron comprobar y analizar ciertos patrones en torno al tema.

La directora del sondeo, Helen Hazuda, mencionó que el azúcar regula las consecuencias calóricas que desencadenan la saciedad, en el sentido que al consumir azúcar el cuerpo asimila que si estas calorías no se queman se convertirán en grasa.

En el caso de los edulcorantes artificiales confunden estos y el cuerpo no tienen la necesidad de descartarlos, aumentando el peso y tener más antojos de golosinas dulces.