¿Eres enfermo crónico?: Revisa cuándo podrás vacunarte contra el Covid-19

06 Marzo 2021

La inoculación se realizará por edades.

Equipo >
authenticated user Editor

El proceso tendrá algunos cambios respecto a cómo se estaba llevando al cabo hasta ahora, puesto que a partir del lunes se comenzará la inoculación de los enfermos crónicos por edades.

De acuerdo a El Día, esta semana será el turno de las personas con comorbilidades y discapacidad, profunda o severa (inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad), pero por edades, es decir, el lunes para aquellos entre 58 y 59 años, el martes de 57 y 56 años y así sucesivamente, hasta el viernes cuando sea el turno de enfermos crónicos entre 46 y 49 años.

“Los pacientes de los grupos objetivos priorizados para la próxima semana deben acudir a cualquier establecimiento de salud o punto de vacunación. En el caso de las personas con patología crónica deben presentar carnet de crónicos, certificado médico o receta de medicamentos. En el caso de las personas con discapacidad severa o profunda deben presentar credencial o certificado de discapacidad”, precisó la gerenta regional del Programa de Inmunizaciones de la Región de Coquimbo, Karen Gallardo.

Además, se continuará con la administración de las segundas dosis a quienes les corresponda y a personas rezagadas que no concurrieron previamente a inmunizarse.

Ahora bien, tras finalizar con los enfermos crónicos, desde el Minsal indicaron que continuarán con los otros grupos priorizados, como es el caso de quienes realizan funciones esenciales en empresas de insumos básicos, funcionarios del transporte, Gendarmería, personas privadas de libertad y luego el general de la población en la segunda etapa del proceso.

No obstante, y tal como ha ocurrido en las últimas semanas, el calendario podría sufrir modificaciones, las que van siendo informadas por parte de la autoridad sanitaria a nivel nacional. Asimismo, en la región de Coquimbo se han inoculado 164.796 personas, alcanzando un 25,4% de avance.

De ellas solo 18.065 con  su segunda dosis, alcanzando un 2,8% de quienes han finalizado el proceso y deberán esperar un mes más para asegurar la inmunidad en su organismo, pese a ello llaman a mantener los resguardos, según las cifras de El Día.

 

 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno