¿Es posible? Pesca y reciclaje trabajan de la mano en la Región de Coquimbo

12 Junio 2021
Para reducir el impacto medioambiental de la actividad pesquera.
Equipo >
authenticated user Editor

Un paso adelante se encuentra la alianza colaborativa entre productores marinos y recicladores, luego de la reunión sostenida recientemente, la cual congregó a miembros de la empresa Ostimar, de la Cooperativa M-31, de la empresa ECO 360 y del equipo del Programa Transforma MÁSMAR apoyado por Corfo. Durante la sesión, se conversó el plan de trabajo para dar con una solución eficiente en materia de gestión de residuos, a través del reciclaje.

Inicialmente, tanto la empresa Ostimar como la Cooperativa M-31, se dedican al cultivo del ostión del norte (Argopecten purpuratus), en la Bahía de Tongoy. Por su parte, la empresa ECO 360 se especializa en la gestión del reciclaje, certificando la trazabilidad completa de los residuos. De esta manera, ambas actividades buscan contribuir a la sostenibilidad ambiental de la industria pesquera y acuícola, que cada año genera toneladas de residuos técnicos (plásticos, metales, cartón, entre otros) que son descartados del ciclo productivo y que muchas veces van a parar al océano, perjudicando al ecosistema marino.

En este sentido, Juan Torrejón, presidente de la Cooperativa M-31, indicó que “como cooperativa estamos preocupados de transformar nuestros procesos y de hallar la forma de implementar todas las acciones propuestas por la empresa ECO 360. Es parte fundamental para nosotros el trato responsable de los residuos, principalmente por el cuidado del medioambiente, ya que es nuestra fuente de sustento”.

Asimismo, Raimundo Cruz, fundador de ECO 360, explicó que “hay una gran oportunidad por parte de los actores que aquí están colaborando. La problemática de los residuos existe y nuestro rol es darle solución, en este caso, mediante este convenio con las empresas asociadas al Programa Transforma MÁSMAR. El plan de trabajo será disminuir este problema de residuos a la mínima expresión, cumplir con todas las leyes y reglas vigentes, se estarán haciendo declaraciones en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader), entre otras medidas. Con esto, las empresas ganan mucho, primeramente, en lo relativo al espacio, mediante el orden de los residuos, ahorran multas y pueden darle un giro circular a su proceso productivo”.

Por su parte, el Programa Transforma MÁSMAR, que cuenta con apoyo de Corfo, ha contribuido articulando estos espacios de colaboración, los cuales se alinean con sus objetivos estratégicos de generar sinergia entre otros sectores productivos y de apoyar la creación de nuevas actividades económicas sustentables dentro de la industria pesquera.

Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, expresó que “es tremendamente positivo que estas alianzas existan. El rol de Transforma MÁSMAR ha sido fundamental para poder generar estos espacios que son tan importantes para la sostenibilidad de nuestra actividad pesquera. En este sentido, la Región de Coquimbo una vez más está dando señales de cúal es el camino correcto para seguir desarrollando la industria pesquera y acuícola, de la mano con la protección del medioambiente”.

El Programa Transforma MÁSMAR corresponde a una iniciativa público-privada, que contribuye con la cadena de valor de los productos del mar elaborados en la Región de Coquimbo, vinculándose directamente con los pescadores artesanales e industriales. Para quien requiera más información sobre el programa, puede visitar su sitio web (www.masmar.cl) o sus redes sociales, donde se encuentra como @masmarcoquimbo.