Escolares, Basura y Ciencia se dan cita en Congreso Nacional de Medio Ambiente en Coquimbo

07 Noviembre 2013

Las 29 delegaciones de estudiantes se reúnen este jueves 7 en una Inauguración  abierta  todo público, en el  Centro Cultural Palace de Coquimbo, a las 11:00 horas

Corresponsales ... >
authenticated user

El II Congreso  Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente nace de la iniciativa del programa Red Científicos de la Basura, perteneciente a la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, y “se trata de una instancia de reunión entre escolares, profesores y científicos,  con el propósito de compartir las experiencias  regionales de los colegios que son parte de la Red”, comenta Celeste Kroeger, coordinadora del programa.

El evento, que cuenta con el apoyo de la UCN, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), la Ilustre Municipalidad de Coquimbo  y EXPLORA-CONICYT, será inaugurado este jueves 7 en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, a  las 11:00 horas, y cuenta con la participación de académicos de la UCN, y con la exposición del Dr. Marcus Eriksen, científico estadounidense que viene a Chile especialmente para compartir su testimonio con los asistentes. El explorador ambiental es Director de la “Fundación 5 Gyres” y ha dedicado su vida al estudio de los desechos en el océano y cómo éstos afectan al ecosistema marino. Dentro de sus innumerables travesías destaca un viaje hecho en una balsa confeccionada con desechos, desde las costas de EEUU hasta la Isla de Hawaii.

El Dr. Eriksen es un referente mundial en la investigación de la contaminación marina, y  para los niños de la Red de los Científicos de la basura su presencia es un gran incentivo, ya que ellos mismos han aportado al conocimiento empírico de los desechos en el mar chileno, participando en muestreos de basura en las costas nacionales.

Los colegios asistentes a esta instancia de integración, educación y medio ambiente, expondrán proyectos  referentes al trato de la basura en sus localidades, los que serán exhibidos en la Feria Científica de este viernes 8 de noviembre en la Plaza de Armas de Coquimbo, la que estará abierta todo público entre las 10:00 y las 13:00 horas.