Escolares de la región comparten su experiencia de intercambio en Nueva Zelanda

06 Agosto 2014

Son 6 jóvenes que gracias al Programa Pingüinos sin Fronteras del Ministerio de Economía y Corfo, realizaron este año una pasantía escolar de cinco meses en colegios estatales de Nueva Zelanda.

Corresponsales ... >
authenticated user

Gracias al programa “Pingüinos sin Fronteras”, iniciativa del Ministerio de Economía y Corfo con el apoyo del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda, 6 estudiantes de la región tuvieron la oportunidad de vivir y estudiar durante un semestre en el extranjero, estar inmersos en una cultura distinta y además perfeccionar su inglés en colegios públicos de dicho país.

Américo Giovine, intendente (S) de la región, sostuvo que este programa para los jóvenes “es una oportunidad tremenda respecto a lo que va a significar su crecimiento personal, sus oportunidades futuras”.

Esta iniciativa tiene por objetivo que estudiantes chilenos de enseñanza media adquieran una visión más amplia del mundo antes de entrar a la educación superior o a trabajar, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad, su capital socio-cultural y, a través de su acción, el traspaso de la visión global a la comunidad o red en la que cada estudiante está inserto.

El director regional de Corfo, Andrés Sánchez, precisó que el mandato entregado por la Presidenta Michelle Bachelet es “fortalecer las capacidades y las habilidades blandas en las personas y que mejor que hacerlo con alumnos que están en proceso de formación”. De esta manera, con esta nueva generación de estudiantes, el total de jóvenes chilenos que ha tenido la oportunidad de estudiar y vivir en un país extranjero de habla inglesa gracias a esta iniciativa suma 277 alumnos. A la fecha, el programa ha enviado 237 escolares a Nueva Zelanda y 40 a Canadá.

LA EXPERIENCIA

Los 6 estudiantes beneficiados provienen de colegios municipales y particulares subvencionados que han obtenido los mejores resultados en el SIMCE de inglés 2012. Los jóvenes, además, son elegidos entre los mejores alumnos de su generación tanto en el ramo de inglés como en el general de las materias.

Durante su estadía en Nueva Zelanda, los jóvenes fueron acogidos por familias locales cuidadosamente seleccionadas y asistieron a colegios estatales del barrio en el que habitaban, esto con el objetivo de que se sumergieran en esta nueva cultura que los recibe, hagan nuevos amigos y redes de contacto, y, por supuesto, perfeccionen su inglés.

Camila Rodríguez, del Colegio Gerónimo Rendic fue una de las becadas en este programa. A su parecer, con este viaje “se tiene otra visión del mundo”, aunque no fue fácil. Una de las cosas que más le costó, sostuvo, fue “acoplarse a otras culturas, a otras costumbres, pero de alguna forma uno se acopla a tener otra familia, a otras rutinas, es una experiencia que le recomiendo a todo el mundo”. 

A su vez, Rocío Calderon, del Colegio Cerro Grande de La Serena, calificó su viaje como “perfecto”, porque pudo aprender grandes cosas. “Al principio tenía tres grandes motivaciones, la primera era, obviamente, mejorar nuestro nivel de inglés, la segunda era crear una red de contactos alrededor del mundo y la otra realizar un contraste entre la sociedad neozelandesa y la chilena, ahora creo que pude lograr todos los objetivos muy bien, es una experiencia que dejo totalmente recomendada”, indicó.

De los 6 estudiantes, cinco pertenecen a colegios de La Serena y una de Ovalle. A este grupo se sumarán otros 40 que viajarán a Canadá en enero de 2015.