Escolares de Monte Patria exponen pinturas en Biblioteca de Santiago

16 Julio 2013

Por primera vez estudiantes de la comuna rural logran exhibir sus trabajos en uno de los recintos culturales más importantes del país. La exposición permanecerá hasta fines de mes.

Corresponsales ... >
authenticated user

Una inédita muestra colectiva de cuadros pictóricos creados por alumnos del colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria está siendo exhibida en el tercer piso de la Biblioteca de Santiago donde el color destaca en creaciones abstractas y figurativas.

Se trata del trabajo de 76 estudiantes de 11 y 18 años de edad que cursan entre quinto a cuarto año medio y que tras clases teóricas del color estamparon sus creaciones mediante el ensayo (de ahí el nombre de la colección) donde no hay errores. “Son sus trabajos, tienen su firma, es su representación”, señala Libertad Retamal, profesora licenciada en Arte, quien gestionó la exposición.

El tratamiento del color mediante la difícil técnica del óleo resalta en estas pinturas donde conocimientos adquiridos como el contraste o la iluminación dieron vida a estas expresiones que son apreciadas por cientos de personas que ingresan al recinto bibliotecario.

Luis Rivera, jefe (s) del Departamento de Educación, destacó “este verdadero ícono para nuestro mundo rural donde alumnos muchas veces vulnerables están exponiendo a gran nivel, en la gran urbe, sus trabajos. La comuna de Monte Patria, los apoderados, los docentes, todos en general deben sentirse muy orgullosos y nosotros, como municipio, apoyamos sin medir esfuerzo porque los chicos se lo merecen. El ámbito de la creatividad artística si no está de la mano del conocimiento no va a tener éxito en el logro de los estándares educacionales y, en esta línea, el colegio Cerro Guayaquil destaca, además, con la banda instrumental”, manifestó.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

El encargado de sala de la Biblioteca de Santiago, Sergio Rodríguez, calificó como “un agrado y una sorpresa” el descubrir a un municipio rural que pese a sus múltiples labores “tenga la voluntad de trabajar con los niños en el área de la plástica. Esto no es común, no es algo que se vea y, por tanto, estamos muy contentos, agradecidos y reconocidos en que se trata de obras que trascienden y que van a marcar a estos niños en sus vidas, en sus capacidades de crear y desarrollarse”.

Para Dylan Santander, alumno del primer año medio,  su participación en la muestra constituye “un orgullo poder expresarse pintando. Agradecer al colegio por la oportunidad de poder hacer lo que nos gusta. Es una linda experiencia la que nos llevamos”,  sentimiento compartido por Flavio Araya, del segundo medio, quien añadió que la muestra “es un premio que nos ganamos haciendo bien nuestros trabajos”, destacó.