Escolares participan en primer debate estudiantil en Monte Patria

21 Octubre 2016

La instancia reunió a alumnos de séptimo y octavo básico, además de apoderados y toda la comunidad educativa de la Escuela Básica El Palqui.

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

Temáticas tan diversas como la educación pública, la alimentación saludable, la política migratoria, legalización de drogas en Chile, adopción y uso de las redes sociales formaron parte de un debate estudiantil organizado en la comuna de Monte Patria.

La actividad, realizada en la Escuela Básica de El Palqui y organizada en conjunto con la Oficina SENDA Previene, permitió un diálogo franco y abierto en torno a problemáticas que tienen actualmente los alumnos y la población en general.

“Me correspondió el tema de la legalización de la marihuana y estuve en contra, porque creo que es riesgosa y ocasiona muchas enfermedades. Además, la marihuana es la entrada a drogas más fuertes”, opinó Vania Durán, alumna de octavo básico, y quien se preparó revisando estudios a nivel nacional y regional de SENDA.

Para el profesor Rodrigo Villarroel, este tipo de instancias permiten que los escolares se preparen con tiempo para argumentar sobre un tema, lo que promueve el trabajo en equipo y la responsabilidad. “Todos se prepararon muy  bien, entregaron datos y cifras relevantes, con argumentos sólidos. Nos hicieron reflexionar sobre varios puntos”, comentó.

El debate forma parte de un plan de prevención que existe en este establecimiento que incluye componentes de involucramiento escolar y reflexión, generando instancias de participación y opinión. La instancia también es parte de un plan piloto de Formación Ciudadana, que tiene por objetivo contribuir a desarrollar en la comunidad escolar habilidades superiores que tienen estrecha vinculación con lo que es el ejercicio de la democracia y ciudadanía activa.

“Participamos en la preparación, organización y desarrollo de este debate, en un establecimiento focalizado de nuestra comuna y como parte del trabajo metodológico que realizamos en el ámbito de la educación. La gran participación de los alumnos, de sus padres y apoderados y de los docentes, nos indica que vamos por un buen camino, promoviendo la prevención del consumo de drogas y alcohol en la Escuela de El Palqui”, señaló Gricel Carvajal, coordinadora de la Oficina SENDA Previene Monte Patria.

Para el ciclo de séptimo básico, los ganadores fueron quienes estuvieron a favor del tema “Alimentación Vegetariana”, mientras que para octavo básico quienes estuvieron a favor del tema “¿Debe permitirse la adopción de niños de parte de parejas homosexuales?”. 

Ambos grupos debatirán nuevamente a fin de año, con nuevas temáticas, para continuar potenciando estos espacios de diálogo al interior del establecimiento.












Galería Imágenes

  • Escolares participan en primer debate estudiantil en Monte Patria
  • Escolares participan en primer debate estudiantil en Monte Patria