Escuela de la Región del Maule elige a Coquimbo para conocer atractivos turísticos–culturales

14 Septiembre 2018

A través de actividades recolectaron fondos, viajando casi 800 kilómetros para llegar a la comuna-puerto, donde conocieron la Cruz del Tercer Milenio y la Mezquita.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un recorrido por la historia, arquitectura, hitos turísticos y diversidad de cultos de Coquimbo efectuaron 31 alumnos de 5° a 8° básico de la escuela Enrique Correa Guzmán de San Clemente, quienes escogieron a la comuna-puerto como el lugar para profundizar sus conocimientos culturales. Los escolares de la Región del Maule solicitaron a sus padres y profesores poder visitar la Cruz del Tercer Milenio y la Mezquita, de las cuales tenían referencia en clases, anhelo que se convirtió en realidad.

Para ello los docentes y apoderados acudieron a su presupuesto familiar, realizaron actividades y gestionaron colaboraciones, consiguiendo el monto para viajar. En un primer momento se trasladaron a Talca, distante a 55 kilómetros desde el establecimiento ubicado en el sector cordillerano de Las Lomas, donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, para luego emprender rumbo hasta Coquimbo. “Un viaje largo que vale la pena” fue la opinión del plantel educativo ya en la comuna coquimbana y tras recorrer casi 800 kilómetros, ciudad que respondió a sus expectativas.

En la Cruz del Tercer Milenio los estudiantes y 15 docentes visitaron el museo, vía crucis y brazos. Luego recorrieron el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones (Mezquita), acompañados en todo momento de informadores de la Corporación Municipal de Turismo, entidad presidida por Edil Marcelo Pereira. Sergio Muñoz Valdés, Director de la escuela, calificó la experiencia como “muy enriquecedora, formando parte de nuestro proyecto pedagógico. Es bueno para nuestros alumnos tener estas vivencias, donde enriquecen su cultura… la Cruz es preciosa, muy interesante, mostrando realidades diversas y eso es bueno. Los felicito por tener estas maravillas en la ciudad”.

En ese sentido, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, señaló que “me parece loable el esfuerzo realizado por la escuela Enrique Correa Guzmán y que hayan elegido a Coquimbo Puerto Lindo en el marco de su plan pedagógico, recorriendo la Cruz del Tercer Milenio, monumento de 93 metros de altura, uno de los más grande de Latinoamérica, y la Mezquita, hermoso hito que representa la diversidad de cultos que posee la comuna. La invitación es que la comunidad siga visitando Coquimbo todo el año, para ello hemos desarrollado un importante trabajo de difusión y reforzamiento de servicios, que se verá potenciado más aún con la nueva ruta turística que estamos elaborando”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación de Turismo, indicó que “contamos con tours patrimoniales por el Barrio Inglés y el Cementerio Inglés de Guayacán, además de estas visitas guiadas por la Cruz del Tercer Milenio y la Mezquita. Pronto lanzaremos un nuevo panorama. Quienes estén interesados en asistir, pueden visitar nuestras oficinas ubicadas en Aldunate 699, los módulos de turismo o comunicarse al fono 512 313037 y/o al correo [email protected]”.

Durante el año, la Mezquita se encuentra abierta al público de lunes a jueves de 9:30 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, mientras que los viernes de 9:00 a 12:00 horas, siendo su ingreso liberado. La Cruz del Tercer Milenio extendió su horario durante Fiestas Patrias, quedando de 9:30 a 19:00 horas. El valor de visitas a miradores y museo es de $2.000 general, $1.500 adultos mayores y $1.000 niños de 6 a 13 años.