Escuela de surf para discapacitados tuvo gran participación en campeonato de La Serena

02 Marzo 2016

Adapta Surf, está entre las seis mejores escuelas de la disciplina a nivel nacional y tienen grandes posibilidades de pertenecer a la selección nacional que representará a Chile para los Paraolímpicos y el mundial de California en julio.

David Flores >
authenticated user Corresponsal

Una gran demostración de su nivel exhibió la Escuela “Adapta Surf” durante el campeonato #PrendeTuVerano de INJUV con “Good Vibes Fest”, el que tuvo lugar el pasado fin de semana en la Avenida del Mar.

La academia está destinada a la inclusión en el surf para personas en situación de discapacidad, y durante el certamen tuvieron un espacio donde dieron cuenta del trabajo que han realizado y que los tiene instalados en competencias de nivel nacional. Su labor fue premiada y reconocida por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Seremi Herman Osses, el Director del INJUV Sebastián Orellana y el Director de SENADIS, Yuri Gahona.

Respecto a la labor de “Adapta Surf” y la invitación a ser parte de este cierre del verano, el Director Regional del INJUV, Sebastián Orellana, comentó que  “la idea de este campeonato era demostrar que el deporte y la recreación son derechos sociales, por lo tanto su acceso debe ser gratuito e inclusivo. En ese sentido agradecemos la disposición de ‘Adapta Surf’ para estar con nosotros y permitirnos conocer su hermosa labor”.

En tanto, el Director Regional de SENADIS, Yuri Gahona, destacó que “me parece que lo que tenemos que ir eliminando son las barreras que impiden la participación de personas con discapacidad. En ese sentido la experiencia fue significativa, ya que tenemos que buscar la manera en que las personas alcancen su máximo potencial de desarrollo, como ellos lo están haciendo, al llegar a un nivel competitivo en el deporte”.

Cristian Escalada Plaza, Director de “Adapta Surf”, cuenta dónde están los orígenes de la escuela. “Esta iniciativa nació hace dos años, yo soy surfista, venía saliendo del agua en Totoralillo y me encontré con unos chicos con síndrome de down que me dijeron por qué no les enseñaba a surfear. Entonces empecé con mi tabla y las de amigos y ahí me motivé a seguir a enseñando este deporte a niños con discapacidad”.

Hoy están entre las seis mejores escuelas de la disciplina a nivel nacional y estarán en un campeonato en Con-Con, donde clasificarán los representantes de la selección nacional de surf para los Paralímpicos y el mundial de California en julio.

Sobre la invitación y el torneo #PrendeTuVerano, Cristian señala que “el campeonato fue muy bonito, espectacular, una muy buena producción del evento. Queremos dar las gracias a quienes organizaron y nos invitaron a ser parte”.

De esta manera, la fiesta del surf fue completa, participativa e inclusiva, por lo que el público asistente y los distintos participantes quedaron a la espera de una nueva versión durante la próxima temporada estival.