Escuelita Quelén Bajo de Salamanca cumple 100 años educando

26 Abril 2016

En la actualidad trabajan 3 profesores; Luis álamos, Marcelo Lillo y su directora Marcela Orrego, quienes están a cargo de educar a 21 niños y niñas en los cursos de 1° a 6° básico.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este lunes alumnos, profesores, vecinos, comunidad educativa, autoridades comunales y provinciales se hicieron presentes en la escuela básica de Quelén Bajo, en la comuna de Salamanca, para iniciar las celebraciones de los 100 años de existencia de este establecimiento educacional.

En el acto de conmemoración de este centenario se resaltó la importancia de la educación pública y el rol que cumplen los innumerables docentes que ejercen su vocación en sectores rurales. Por eso a través de un largo listado se recordó a las decenas de profesores que impartieron clases tanto en la antigua como en las nuevas dependencias.

“Esta escuela, en lo personal es muy significativa para mí”, dijo el alcalde Gerardo Rojas. “Primero porque mi madre hizo clases acá y segundo porque tanto yo como mis dos hermanas estudiamos los primeros años en esta escuela. Tengo gratos recuerdos de compañeros como de profesores, por eso estamos contento de celebrar en conjunto y con tanto entusiasmo estos los 100 años de vida de esta escuela”, expresó el alcalde.

Para la actual directora de este establecimiento educacional, Marcela Orrego, “esta celebración se ha venido planificando del año pasado, tanto por el Centro de Padres, alumnos, profesores y el apoyo de la Municipalidad de Salamanca. Somos una escuela chiquitita, de solo 21 alumnos, pero no por eso no vamos a dejar de celebrar este centenario, así que estamos felices y contentos”.

Un momento significativo y emotivo fue la entrega de reconocimientos a ex alumnos, alumnos y profesores. Pero también la aparición de un ex alumno del año  1947, se trató de Mario López Molina, quien al enterarse de esta celebración viajó desde la Quinta Región para hacerse presente y hacer entrega de don balones deportivos para los niños del sector.

“Son recuerdos muy lindos los que uno tiene de esta escuela y de Quelén. Por eso no lo pensé dos veces y junto con mi señora viajamos en bus desde Quillota hasta Salamanca y luego hasta Quelén para estar presente. Me emociona mucho volver acá después de tantos años”, confesó el ex alumno Mario López.

La Escuela Básica de Quelén Bajo  se constituyó un 25 de abril de 1916.  En la actualidad trabajan 3 profesores; Luis álamos, Marcelo Lillo y su directora Marcela Orrego, quienes están a cargo de educar a 21 niños y niñas en los cursos de 1° a 6° básico.

Las celebraciones continuarán durante toda la semana con actividades artísticas, culturales y deportivas, las que también incluirán a los adultos mayores del sector.