Esta dieta rica en proteínas puede ayudar a mantenerte en forma

16 Febrero 2016

El nutriente más importante que conocemos es la proteína, prácticamente sirve para todo y también es eficaz para perder peso. Por Nutrición Sin Más.

Natalia Olivares >
authenticated user

Ingerir más proteína además de seguir una dieta hiperproteica contribuirá a perder peso mediante distintos mecanismos: disminución del apetito, disminución del consumo total de calorías e incremento de la quema de calorías.

A continuación, te mostraremos 5 efectos positivos de las dietas proteicas en el peso, qué dosis de proteína es recomendada para perder peso y cuáles son las mejores fuentes de proteína.

1. Modifica los niveles de ciertas hormonas reguladoras de peso

El cuerpo tiene sus propios métodos para mantener un peso saludable.

El hipotálamo (una parte del cerebro), se encarga de gestionar la información recibida de las hormonas reguladoras del peso, y de establecer cuánto y cuándo debes comer.

Cuando grandes cantidades de proteína son ingeridas, los niveles de algunas hormonas de saciedad se incrementan, y los niveles de ghrelina disminuyen (la ghrelina es la hormona del hambre).

Dicho de otra forma, la proteína hará que el cerebro reciba más respuesta de saciedad que de hambre, y automáticamente consumiremos menos calorías.

2. Disminuye el hambre y el consumo de calorías

Hemos visto como la proteína modifica la respuesta enviadas desde las hormonas al cerebro.

De este modo, el cerebro interpretará que nos encontramos saciados y que nuestro estómago se encuentra repleto, y envía la “orden” de consumir menos calorías.

Según distintas investigaciones, el consumo de 30% del total de calorías en forma de proteína, logrará que se consuman 400 calorías menos diariamente.

Como conclusión, incrementar el consumo de proteína genera efectos positivos que influirán en el metabolismo y en el apetito, facilitando de esta forma el consumo de calorías.

3. Reduce los antojos y las ganas de picotear

La presencia de los antojos es un problema muy común que afecta a aquellos que desean seguir una dieta, y ocurre más frecuentemente en personas que tienen sobrepeso o que son vulnerables al aumento de peso.

Si eres atormentado por los antojos y se te dificulta seguir una dieta, el consumo de proteínas evita los antojos siendo esta la mejor solución posible.

Una dieta rica en proteína disminuirá de forma considerable los antojos que ocurren entre comidas.

De hecho, una investigación sobre las dietas ricas en proteínas y las dietas convencionales (proteína moderada), encontró que el grupo de personas que consumió proteínas, presentó la mitad de los antojos que el grupo que complació sus antojos.

4. Incrementa la quema de calorías

El cuerpo necesita consumir más energía para digerir y metabolizar la proteína.

Esto quiere decir que la cantidad de calorías quemadas en el proceso de metabolización de proteína, es mayor que la cantidad de calorías quemadas durante la metabolización de otro tipo de nutrientes.

La proteína tiene un efecto térmico de 20% a 30%, por lo que al ingerir 200 calorías de proteína, de 40 a 60 calorías serán utilizadas para la digestión.

Pero hay más.

La proteína también incrementará el metabolismo, lo que significará un gasto calórico de 80 a 100 calorías extras al día.

5. Evita la pérdida de músculo y la desaceleración del metabolismo

Nadie ha afirmado que perder peso es fácil y que no se tienen secuelas.

Dos efectos no deseados de perder peso, es la pérdida de masa muscular y la desaceleración del metabolismo.

Al consumir menos calorías durante un largo periodo de tiempo, el organismo responde protegiendo al cuerpo, y ordena que sean quemadas menos calorías con el fin de protegerlo del hambre.

Diversos estudios afirman, que el consumo de proteína evita la  pérdida de músculo, y esto resultará en que el metabolismo se mantenga acelerado mientras que se queman grasas.

En conclusión.

Una dieta con alto valor proteico, ayudará a la pérdida de peso con el mínimo esfuerzo y si tener que contar el número de calorías consumidas.

Reduce la cantidad de calorías consumidas e incrementa el número de calorías quemadas.

Del mismo modo, disminuye de forma notable la grasa en el abdomen (barriga), y prevendrá la recuperación del peso que has perdido.

¿Pensabas que la proteína solo servía para incrementar la masa muscular? No lo sigas pensando y comienza una vida nueva.

Artículo para El Observatodo de Natalia Olivares - Editora de Nutrición Sin Más.