"Esta no es mi carrera": Pedagogías ULS protestaron por proyecto de carrera docente del gobierno

26 Mayo 2015

Con la temática de la "muerte" de la carrera de pedagogía, estudiantes de la Universidad de La Serena marcharon y realizaron una velatón, manifestando su disconformidad con los términos del proyecto de carrera docente que impulsa el gobierno.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el hashtag #EstaNoEsMiCarrera y con la temática de la muerte de las carreras de pedagogía, estudiantes de la Universidad de La Serena, de todas las pedagogías realizaron una suerte de cortejo fúnebre por las calles del centro de la ciudad.

La razón es manifestar su descontento con el actual proyecto de carrera docente que impulsa el gobierno, en el marco de la discusión de la Reforma a la educación, proyecto emblemático de la presidenta Michelle Bachelet.

En términos gruesos, los estudiantes acusan que este proyecto, junto con construirse sin la debida participación de todos los actores, no representa una verdadera propuesta de profesionalización de la carrera docente, no releva la dignidad de los profesores en el quehacer de la sociedad, no mejora las condiciones labores de los docentes, y que se basa en un aumento de las evaluaciones, poniendo por delante un criterio punitivo, segregador y de caracter económico-administrativo.

Los estudiantes señalan que este proyecto, tal como está previsto por el gobierno, solo coloca mayores exigencias a los futuros profesionales, pero no entrega mejoras a la dignidad laboral de los profesores, no soluciona el agobio laboral al que se ven expuestos los maestros, que deben pasar horas fuera de clases dedicadas a corregir pruebas, preparar clases, sacrificando su vida familiar y personal, a lo cual se sumará el estress de las nuevas evaluaciones antes señaladas.

La marcha se realizó de manera pacífica por la ciudad, y no se registraron incidentes. Por ahora los estudiantes se mantendrán en alerta, no descartando radicalizar las acciones si es que el gobierno no presta atención a sus demandas.

Si quieres informarte más acerca de las razones de este movimiento, puedes descargar el documento adjunto.