Establecimientos de Coquimbo serán pilotos en proyecto “Aulas Colaborativas” de Mineduc

07 Agosto 2019

Se trata del Instituto Superior de Comercio y el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta la Secretaría Ministerial de Educación se trasladó la Directora Ejecutiva del Servicio Local Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, para firmar un convenio de colaboración con el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún que permitirá que dos establecimientos públicos de Coquimbo participen en el proyecto piloto “Aulas Colaborativas”.  

Se trata del Instituto Superior de Comercio y el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, los cuales de acuerdo con lo indicado por el Mineduc cumplen con las condiciones técnicas para el desarrollo exitoso de la iniciativa.  

En la ocasión, el Seremi de Educación recalcó que la instancia “busca promover la instalación de mobiliario adecuado para el trabajo colaborativo y con recursos de aprendizaje que favorezcan dicho trabajo”. Agregó que “esto es una metodología de trabajo, un espacio apropiado para el aprendizaje que consiste en implementar una sala cada por ocho dependencias que tenga el establecimiento, donde los alumnos van a poder ir, en un promedio de cuatro horas a la semana, a trabajar en esta aula que está pensada, desde su ambiente, mobiliario y de su implementación en el trabajo colaborativo”. 

Por su parte, la Directora Ejecutiva del SLEP indicó que “sabemos que una sala con mejor mobiliario, mejor pintura y mejor luz es un espacio donde nuestros alumnos pueden ir y estudiar en un lugar más confortable. Como Servicio Local estamos muy contentos de poder contar con estos recursos y nuestros dos directores, que ya tienen experiencia en proyectos educativos con buenos resultados”. 

Uno de los directores de los establecimientos beneficiados, Luis Guerrero Ponce, valoró la iniciativa señalando que “me parece muy interesante y a su vez productiva para iniciar todo un proceso de innovación que nuestros estudiantes se merecen por todo el trabajo que se ha realizado y los buenos resultados que hemos obtenido”. Añadió que “siempre innovar en las aulas nos va a producir mejor calidad de los aprendizajes y obviamente es una herramienta más de desarrollo para la enseñanza. Yo creo que nuestra comunidad educativa se va a sentir a gusto y orgullosos de trabajar como plan piloto de este proceso llamado aula colaborativa e inclusiva”. 

El proyecto “Aulas Colaborativas” se enmarca en el plan “Mejor espacio, mejor educación”, el cual fue presentado en abril por la ministra de Educación, Marcela Cubillos y que tiene como objetivo realizar mejoras en la infraestructura de los colegios que son parte de la educación pública, para impactar favorablemente en la calidad del proceso educativo de sus estudiantes.