Estas son las razones por las que suspendieron la Fiesta de Andacollo

04 Diciembre 2019

Se efectuaba tradicionalmente entre el 23 y 27 de diciembre, congregando a más de 100.000 personas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una vez conocida la suspensión de la Fiesta Religiosa de Andacollo ha generado diversos comentarios y polémica entre devotos de la Virgen del Rosario y vecinos de dicha comuna.

La información entregada por el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, indica que si bien el ingreso a la comuna no estará restringido para los fieles, no existirá cierre de calles, la basílica mayor no tendrá apertura al público, no habrá procesión con la "Chinita", y no se entregarán permisos para el comercio.

En conversación con nuestro medio asociado Radio Guayacán, profundizó en ello. El edil dijo “la basílica va a estar cerrada y la iglesia chica va a estar abierta para los peregrinos que puedan venir, no podemos restringir el paso de nadie de venir a la ciudad".

ESTAS SON LAS RAZONES 

Sobre las razones, comentó “al no contar con toda la seguridad que se requiere para una fiesta como esta y debido a la situación actual, se decidió que no va a haber fiesta religiosa como normalmente nosotros acostumbramos a tenerla”.

NOTA RELACIONADA: Suspenden la tradicional Fiesta de Andacollo

Añadió que “esta es una acción conjunta que se discutió y analizó (Carabineros, PDI, Gobernación, Arzobispado y representantes de bailes chinos) y se tomó esa determinación”.

Respecto al problema de contingente policial, que se ha visto mermado debido al estallido social, el Gobernador del Elqui, Gonzalo Chacón, afirmó "carabineros tenía contingente, pero no era el habitual en una fiesta, y bomberos señaló que sus tiempos de reacción, por lo mismo no va a haber corte de ruta”. 

Agregó que “es por ello la cancelación de la procesión y el comercio, pero la gente que quiera profesar su fe lo va a poder hacer, no habrá peaje voluntario en la entrada que solicitaba el municipio, sin embargo, se van a realizar ceremonias eclesiásticas y bailes chinos en la plaza".