Este 18 hay chilenos que no celebrarán

12 Septiembre 2014

Miles de chilenos que perdieron la vida debido a la mezcla de alcohol y conducción, han dejado una estela de dolor entre sus familiares, que hoy hacen un llamado a que esta combinación no siga arruinando las vidas de otros chilenos.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

Este 18 de septiembre, Patricia Peña y su familia no van a celebrar. Y es que en esta fecha, así como en otras conmemoraciones importantes donde se congregan las familias para celebrar, no va a estar Juan Carlos, su hermano.

Él era guardia de BancoEstado en Tierras Blancas. Muy querido por sus compañeros de trabajo y por todos quienes le conocieron, además de ser muy respetuoso con la ley del tránsito. Un día salió de su casa, se puso su casco y abordó su motocicleta para asitir a su trabajo. Cuando se desplazaba por el sector de Peñuelas, una mujer a bordo de una SUV, que no respetó una zona de no adelantar, lo chocó de frente y le quitó la vida.

Así recuerda su hermana ese aciágo día. "Él acudía a su trabajo a las 7:30 de la mañana y una doctora adelantó 5 vehículos y lo impactó de frente, lo lanzó lejos y murió en el momento. Él era muy cuidadoso con los temas de seguridad, fue culpa de esta señora" haciendo referencia al imprudente adelantamiento que hizo la mujer en una zona prohibida.

De manera similar, la familia de Wilsa Campaña,  muy conocida y querida por la localidad de Pan de Azúcar en Coquimbo, vivirá este 18 con sentimientos encontrados. Es que Wilsa era conocida por su fervor por todas las tradiciones chilenas, por lo cual la llamaban cariñosamente la "Huasa Tita". Este 18 se vive distinto luego que un conductor sin control y a exceso de velocidad la matara tras impactarla con su auto. 

"Por culpa de un tipo que venía a exceso de velocidad, a más de 100 kilómetros por hora en una zona que es de 60 kilómetros por hora, en Pan de Azucar. Además quedó comprobado que el tipo la atropelló cuando ya había cruzado la carretera y para nosotros como familia es un dolor y un vacio" señala su hija, Claudia Campaña. 

Es por ello que estas fiestas patrias, donde el consumo de alcohol aumenta, con lo cual también la posibilidad de accidentes a causa de conducción bajo los efectos del alcohol, es una variable que se busca reducir llamando a la conciencia de que se está arriesgando la vida propia y a la de los demás.

El llamado es "a que seamos auto responsables. Peatones responsables, ciclistas responsables. Es una fecha significativa pero en la cual hay personas que no van a celebrar por que tienen víctimas de atropellos, de gente que no respetando las normas viales, no respetando el consumo de alcohol, tomaron el volante y decidieron cortar la vida a una persona" señala el seremi de Transportes, Óscar Pereira Peralta.

"A que este 18 seamos responsables a tanto la familia de Wilsa como de Juan Carlos, que fallecieron por irresponsabilidades en la conducción, de adelantar donde no corresponde, a que no tengamos víctimas que lamentar, que podamos disfrutar en familia" agrega.

Fiscalización: Alcotest, Pistolas Radar y aumento de personal policial en carreteras

Junto con el llamado a la conciencia, Carabineros también ha preparado un plan para fiscalizar, multar, y sacar de circulación a aquellos conductores que no hagan caso de las recomendaciones e insistan en manejar con alcohol en el cuerpo.

Así lo explica el Comandante Luis Carrera, Subprefecto de Los Servicios La Serena - Coquimbo. "Hemos diseñado un plan de contingencia no solo en la Pampilla si no que también en el tránsito en todas las carreteras que acceden a La Serena, Coquimbo y en las rutas camino a Ovalle y Vicuña.

"Tenemos el equipo especializado con SIAT y de órden y seguridad que va a estar equipado con el intoxilazer (alcotest) y pistolas radar, pero más que los apoyos tecnológicos, llamamos a la conciencia ciudadana, a la conducción responsable, y esa conducción no solo sea del conductor si no también del peatón" agregó.

Ley Emilia

Junto con ello, estas fiestas estarán marcadas por la próxima promulgación de la denominada "Ley Emilia" que aumenta las sanciones para conductores ebrios, y que se espera pueda regir durante estas fiestas. !"stamos muy contentos que la Ley Emilia haya sido aprobada y que esté lista para promulgarse lo más rápido posible, pero todo el trabajo que podamos hacer las autoridades, los ministros, no sirve de nada si nosotros mismos, que somos los principales protagonistas, no tomamos conciencia. Somos nosotros los que vamos a estar tomando una decisión en estas fiestas" señala el seremi Pereira.

Claudia Campaña valora la aprobación de esta ley, pero insiste en que deberían aumentar las sanciones también a conductores que no estando ebrios, cometen infracciones a la ley del tránsito, que terminan en accidentes fatales. "Conformes y contentas por que la Ley Emilia haya sido aprobada, pero queda el vacio para nosotros, ya que sanciona a las personas que conducen con alcohol pero ¿que pasa con las personas que manejan a exceso de velocidad y no van en estado de ebriedad? ¿Tienen libertad para seguir matando?".

El llamado en conjunto no es solo a cuidarse a si mismos, si no también, pensar en quienes nos toparemos en el camino, ya que los accidentes involucran muchas veces a inocentes. 

"No es solo su vida la que está en peligro, si no que también la del resto. Que no manejen con tragos, que no manejen con pastillas para tratamiento siquiátrico" señala Patricia Peña. "Que respeten la vida de los demás, que haya un respeto por las demás personas".