Este es el cuartel que tendrá la PDI en Coquimbo

14 Septiembre 2016

Estará emplazado en el Barrio Inglés y cuenta con modernas instalaciones, superando los $4.000 millones de inversión. Revisa a continuación algunas fotos del cuartel.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una nueva etapa comienza a gestarse para la Brigada de Investigación Policial de Coquimbo, luego que el Consejo Regional (CORE) a propuesta del Intendente Claudio Ibáñez, aprobara el proyecto de reposición del cuartel policial que se emplazará en calle Aníbal Pinto, en pleno Barrio Inglés.

$4.843 millones es el monto de la inversión que el Gobierno Regional dispuso del FNDR para el proyecto, el que se emplazará en un terreno municipal, de 3.340 mts2, entregado en comodato a la PDI por un plazo de 99 años.

La iniciativa era largamente esperada por las autoridades policiales, quienes junto al Intendente Claudio Ibáñez, los consejeros regionales Raúl Godoy, José Montoya, Carlos Galleguillos y el alcalde Cristian Galleguillos visitaron el sitio donde se emplazará el cuartel.

De esta manera, el Gobierno Regional suma un nuevo aporte a la seguridad pública, apoyando fuertemente a las instituciones encargadas de este tema.

"Con esta aprobación damos inicio a un proceso administrativo, para dar inicio el próximo año a la construcción de este importante cuartel policial, que en su óptimo estado albergará a 107 funcionarios de la PDI, y brindara y alojamiento permanente a 20 funcionarios. Y que se emplaza en una zona donde hemos conocidos diferentes problemas vinculados a la seguridad pública y seguridad ciudadana", señaló el Intendente Claudio Ibáñez.

El Gobierno Regional, preocupado de la seguridad de la población, ha mantenido una fluida comunicación con los organismos policiales, y en el afán de un trabajo conjunto, ha realizado un permanente apoyo y financiamiento.

Es así como en el mes de agosto aprobó $1.042 millones de pesos para la reposición de 41 nuevos vehículos; el recientemente entregado vehículo para el Equipo de Reacción Táctica, por $50 millones; además del cuartel BICRIM de Vicuña, $1.500 millones, pronto a ser inaugurado.

"Hoy día el CORE ha acordado a propuesta del Intendente un proyecto que beneficia a las personas. Esto es precisamente lo que necesitan los gobiernos regionales, tener libertad de poder aprobar proyectos, a diferencia de lo que está ocurriendo hoy día en el Congreso, donde nos quieren limitar la aprobación de proyecto a proyecto. Si eso ocurre con la ley de competencias, este tipo de proyectos que son sancionados por gente de la región, no se podrán ejecutar más" afirmo el consejero Raúl Godoy, presidente de la comisión de Régimen Interno del CORE.

Para el Prefecto Jefe de la PDI, Mauricio Mardones, el nuevo recinto policial busca dar una solución integral a la problemática que enfrenta la PDI por la falta de espacio físico para albergar al recurso humano institucional y atender las necesidades de la población regional.

"Tanto la institución y las autoridades de la región, estamos haciendo un esfuerzo importante para darle la categoría que corresponde a nuestras instalaciones policiales. El cuartel de Coquimbo es un proyecto que va a albergar a personal que integra la brigada de investigación criminal y además de incorporar a funcionarios de unidades especializadas que ayudarán a descomprimir lo que corresponde a la Prefectura de La Serena". Sostuvo el jefe policial.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El edificio que forma parte del plan de modernización institucional, consta de tres pisos, de 3.340 m2 construidos.

Un primer nivel será destinado a las dependencias de la Brigada Investigadora de Robo (BIRO), con lo cual se descongestionará el cuartel de La Serena. En el segundo se emplazaran las dependencias de la BICRIM y la brigada de homicidios, conjuntamente con áreas de servicios y salas de reuniones. Y un tercer nivel será destinado a casino, cocina, dormitorios y gimnasio, entre las más importantes.

El consejero José Montoya indicó que "este proyecto es parte de la cartera que aprobó el CORE en la última sesión, que yo diría apunta a dos temas objetivos: generar mayor empleo, porque somos una región que esta con dificultades y en segundo lugar, dar una señal clara a lo que es el tema de la seguridad pública, en un barrio que es emblemático para Coquimbo, que ha tenido algunas dificultades y que nosotros esperamos superar con este proyecto".

El terreno donde se ubicará el edificio fue entregado por la Municipalidad de Coquimbo, conformando un trabajo conjunto que desemboca en la materialización de un proyecto esperado largamente por los vecinos del sector y la ciudad.

En tal sentido, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos señaló, "muy contento por la concreción de este proyecto, agradecer al Gobierno Regional por el financiamiento y felicitar a la PDI por sacar adelante el diseño. La verdad que es una necesidad muy anhelada de Coquimbo, de contar con el cuartel definitivo de Investigaciones. Como municipio hemos cedido el terreno en este sector porque es muy importante que fortalezcamos la seguridad pública", comento el edil.

NUEVO CUARTEL EN VICUÑA

El Gobierno Regional de Coquimbo financió un proyecto de Reposición del Cuartel de la BICRIM de Vicuña, de la Policía de Investigaciones (PDI), con una inversión de dos mil millones de pesos, beneficiando con ello a las comunas de Vicuña y Paihuano próximo a ser inaugurado.