Este es el nivel de ruido generado por el transporte urbano en La Serena - Coquimbo

23 Junio 2015

Estudio entrega un panorama local sobre la contaminación acústica generada por el transporte urbano.

Natalie Maturana >
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Tomando en cuenta que a nivel internacional se reconoce que el transporte genera más del 70% del ruido existente en una ciudad y que en Chile la conurbación La Serena-Coquimbo es una de las zonas del país donde ha crecido el parque automotriz, el Ministerio del Medio Ambiente realizó en la zona un estudio sobre la contaminación acústica mediante la elaboración de mapas de ruido que permiten identificar la distribución y magnitud del sonido.

La sección de acústica del Ministerio del Medio Ambiente  en conjunto con la Universidad Austral (a cargo del estudio) entregaron los resultados del mapa de ruido en el seminario regional “Los Impactos de los Contaminantes Locales: Avanzando hacia la sustentabilidad de los Territorios” realizado en La Serena, donde se destacó que la conurbación de la Región de Coquimbo fue una de las 3 zonas del país donde se realizó este estudio junto a Valdivia y Temuco.

Igor Valdebenito, jefe de la sección acústica del MMA, indica que dentro de los resultados del mapa de ruido, el 90% de lo modelado está dentro del rango aceptable del ruido según el estándar de la OCDE,  el 10% está sobre la norma (sobre 65 decibeles). “Las idea es que en las tres ciudades modeladas nos adelantemos al problema para que no se conviertan como en Santiago donde sólo cerca del 50% del ruido está en nivel aceptable y el 20% en nivel peligroso”, plantea.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que esta herramienta posibilita “generar un instrumento de planificación territorial que va a permitir tomar ciertas decisiones en los distintos servicios públicos y municipios respecto a este contaminante invisible. Por eso es muy importante que este instrumento se utilice para la planificación de nuestro territorio, como por ejemplo facilitando el aislamiento acústico en las construcciones que ya están sometidas a altos decibeles como establecimientos educacionales o centros de salud”.

Enrique Suarez, director del proyecto de mapas de ruido de la Universidad Austral de Chile, indica que “los mayores niveles de ruidos están asociados a mayor flujo vehicular, a mayor presencia de vehículos pesados, ya sea camiones o locomoción colectiva” y señala que los resultados están disponibles para la comunidad en la página web www.mapcity.com/mapaderuido