Este es el pronóstico de precipitaciones para el 2020 en la Región de Coquimbo

11 Abril 2020

De acuerdo a CEAZA Met, hasta el momento la mayoría de los modelos climáticos están pronosticando un invierno de 2020 con precipitaciones bajo lo normal en la zona.

Equipo >
authenticated user Editor

El 2019 fue uno de los años más secos de los últimos 40 años. De acuerdo a Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del Centro Científico CEAZA, “el déficit de precipitaciones del 2019 fue cercano al 85%, o dicho de otra forma, llovió 6 veces menos que un año normal por lo que estadísticamente sería raro tener otro año consecutivo tan seco”.

Las precipitaciones del 2020 podrían ser más bien similares a lo que fue el 2018. Así lo afirma Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, quien detalla que “el escenario más probable es el de "bajo lo normal" para el trimestre AMJ'20, con una probabilidad en torno al 50% y en segundo lugar queda el rango "normal", con una probabilidad en torno al 40%, razón por la que en el pronóstico es de entre lo normal y bajo lo normal”.

VEA AQUÍ: Actualizan alerta por posibles tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo

“Es importante comprender que los pronósticos estacionales expresan más tendencias que números exactos, sobre todo porque un único evento en esta región podría ser la diferencia entre un año seco y uno normal, por ejemplo”, indica Orrego.

SECANO: SECTOR CRÍTICO

De acuerdo al último Boletín Climático de CEAZA, los embalses de las cuencas de Elqui cuentan con reservas y Limarí aún se encuentra en un estado intermedio. “Por lo tanto, las zonas productivas bajo los embalses en estas provincias no estarían, por el momento, tan expuestas a la falta de agua, pero sí, todo el secano regional y sobre todo la provincia de Choapa, que es la que actualmente muestra los índices más bajos de caudales y niveles de embalses”.

LAS CAUSAS

Respecto al panorama de El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) la evaluación de las principales variables atmosféricas y modelos globales indican que a fines de marzo se experimentaba una fase Neutra cálida, la que ya habría finalizado y evolucionará a una fase neutra normal, permaneciendo así por varios meses, pudiendo evolucionar a una fase La Niña hacia la primavera.

Luis Muñoz aclara que “el fenómeno de El Niño genera precipitaciones cuando se trata de Niños moderados y fuertes, pero no débiles como es el caso actual. No influye en nada en las precipitaciones, es un fenómeno débil y que además está desapareciendo”.

Asimismo, otro de los factores que influye en las bajas precipitaciones se origina muy lejos de la Región de Coquimbo. Se trata de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) del noreste de Nueva Zelanda, la que se encuentra más cálida de lo normal y pudiese incidir negativamente en las precipitaciones de la Región de Coquimbo si continua así hasta este invierno.

“Lo que ocurre en aquel lugar tiene relación inversa con las precipitaciones de nuestra Región, es decir, la tendencia al alza de la TSM en aquel sector implica una tendencia a la baja de las precipitaciones en Chile. Para este trimestre se espera que la TSM esté por sobre lo normal, lo que podría influir negativamente en las precipitaciones”, destaca Muñoz.

HELADAS TEMPRANAS

Hasta al momento la mayoría de los modelos climáticos están pronosticando un invierno de 2020 con temperaturas mínimas entre lo normal a más bajas de lo normal en la Región de Coquimbo, así como también podrían registrarse heladas tempranas en los valles interiores.

El meteorólogo Luis Muñoz indicó al respecto que “si normalmente las heladas comienzan a fines de mayo, es probable que puedan iniciarse a principios del mismo mes o bien a mediados de abril, sobre todo en los valles interiores del Choapa”.