Este martes se vota proyecto de ley que facilita retención del 10% por deuda en pensión de alimentos

03 Agosto 2020

Se han presentado 421 mil solicitudes de retención del 10% en Tribunales

El Observatodo >
authenticated user Editor

“La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados votará este martes el proyecto ley que facilita la retención del retiro del 10% de las AFP en casos de deuda de pensión de alimentos”. Así lo informó el presidente de la Comisión, diputado Matías Walker, tras concluir la sesión en que se analizó la propuesta legal junto a representantes del Ministerio de Justicia y del Poder Judicial. 

“Al día de hoy tenemos 421 mil solicitudes en la página web del poder judicial para retención del pago del 10%, por deuda de pensiones alimenticias. La cifra es impresionante, y por lo mismo es tan importante este proyecto que agiliza el trámite judicial, dijo el diputado Matías Walker. 

La iniciativa presentada por el Ministerio de Justicia establece que un juez podrá decretar la retención de los fondos previsionales con el fin de cautelar los derechos derivados de las pensiones alimenticias y que, recibida la solicitud, el tribunal deberá resolverla dentro del plazo de 24 horas, lo que fue calificado como “poco realista” por parte de representantes de la Corte Suprema y de la Asociación Nacional de Magistrados.  

El diputado Matías Walker señaló que “sé que hay diferencias entre el Poder Judicial y el gobierno. Entiendo la abrumadora cifra de solicitudes que esto significa para el Poder Judicial, pero el sentido de urgencia nos demanda estos trámites de manera extraordinaria, y por eso para este martes citamos a la Comisión de Constitución entre 11:00 y 13:00 horas, para votar el proyecto”. En esta sesión se debieran votar indicaciones de los parlamentarios que podrían favorecer el cumplimiento de esta nueva legislación. 

“Esto demuestra, una vez más, lo importante que era este proyecto de retiro del 10%, porque además va a permitir pagar cientos de miles de pensiones alimenticias adeudadas. Esto no era una medida populista, hicimos lo correcto por la gente que lo necesita”, concluyó el diputado Matías Walker.