Este viernes comienza 1° Feria Costumbrista Indígena del Verano en La Serena

06 Febrero 2014

La actividad reunirá a los Pueblos Aymara, Quechua, Diaguitas, Atacameños, Collas, Mapuches y Rapa Nui, los que presentarán lo mejor de su gastronomía y artesanía.

Henry Carlos >
authenticated user Corresponsal

Con una ceremonia para pedirle a Cheuquepil, (Díos Mapuche), en la plaza de Armas de La Serena, se realizó la invitación al público serenense y turistas a la 1° Feria Costumbrista Indígena del Verano en La Serena, actividad que reunirá a distintos pueblos originarios en torno a la presentación y venta de sus productos tradicionales y gastronómicos que se desarrollará este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de febrero, en el parque Pedro de Valdivia, desde las 10 hrs. hasta las 20 hrs.

Maria Romero Cheuquepil, presidenta de la Asociación de Emprendedores Indígenas de la Región de Coquimbo, comentó que “hoy día hemos hecho una ceremonia para dar gracias a Ngenechen (Díos Mapuche), y pedir por una actividad que vamos a hacer durante el fin de semana, donde en esta feria nosotros como pueblos originarios representando a distinto pueblos, vamos a estar en esta actividad mostrando toda nuestra cultura”.

Esta feria es organizada por la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, la Agrupación de Emprendedores Indígenas “Leftrarfu” y usuarios emprendedores de diferentes rubros, quienes se prepararon por primera vez en una Feria Costumbrista Indígena del Verano, la que congregará a los Pueblos Aymara, quechua, Diaguitas, Atacameños, Collas, Mapuches y Rapa Nui.

Cristian Huaiquimilla, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de La Serena aseguró que esta feria, “forma parte de los planes de emprendimiento que ejecuta el municipio y consiste en mostrar todo lo que están haciendo nuestros usuarios en términos concretos y todo lo que tiene que ver con el rescate de todo la gastronomía y lo que desarrollan nuestro pueblos originarios”.

La Feria Costumbrista Indígena del Verano ofrecerá a los visitantes comidas típicas de los Pueblos Originarios antes mencionados, juegos Indígenas, desfile de vestimentas indígenas, artesanías típicas Indígenas, orfebrería Mapuche, cerámica mapuche, presentaciones de libros relacionados con literatura y Patrimonio Indígena.