Este viernes estaría terminado despeje de escombros en Baquedano de Coquimbo

23 Septiembre 2015
Limpieza en área de tsunami presenta 70% de avance, mientras que en 15 días Caleta de Pescadores de Coquimbo podría volver a operar.
Corresponsales ... >
authenticated user

"Son casi mil los pescadores afectados, porque la caleta no está funcionando en Coquimbo, pero gracias a los trabajos de emergencia que se están ejecutando en conjunto con los pescadores, estimamos que en 15 días estaría operativa y funcionando", informó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, luego de una visita inspectiva a las labores de recuperación de esta zona afectada por el terremoto y posterior tsunami.

El Secretario de Estado explicó que a través de la Dirección Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, se avanza en trabajos como la limpieza de la explanada de la caleta y también del fondo marino, así como el restablecimiento de la electricidad y el servicio de agua potable, fundamentales para la operación de la caleta.

El Ministro Alberto Undurraga anunció que en paralelo a las faenas de emergencia que se ejecutan actualmente en el borde costero, se avanza  en conjunto con el Gobierno Regional, en la implementación de programa de inversión para mejorar las condiciones de infraestructura de 16 caletas vulnerables de la Región de Coquimbo.

El Titular de Obras Públicas, junto a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, inspeccionó también los trabajos de despeje y retiro de material desde las calles de las zonas afectadas en la zona costera de la ciudad de Coquimbo, destacando que en el sector de Baquedano, los trabajos presentan un 70 % de avance y estarían terminados este viernes; mientras que en Los Vilos y Tongoy, las labores registran un 90% y 95% de avance respectivamente.

El Ministro Undurraga dijo también que para este fin de semana se espera restablecer la conectividad entre Coquimbo y La Serena por la costanera. 

"Hay un gran esfuerzo conjunto del Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional, los Municipios, con voluntarios y la empresa privada también y esperamos de aquí al viernes tener terminados los trabajos en su primera etapa en el sector Baquedano, pero con la seguridad de que seguiremos limpiando cada vez que los escombros vayan saliendo desde la casa a la calle".

Los trabajos son ejecutados por cuadrillas de emergencia de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Portuarias apoyados por 55 máquinas retroexcavadoras y camiones provenientes de las regiones de Valparaíso, Atacama y Metropolitana, los que están distribuidos en distintos frentes de limpieza.

Durante su visita a la Región de Coquimbo el Ministro Alberto Undurraga estuvo acompañado la Ministra de Vivienda, Paulina Saball; el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el Alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos; la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas; y la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.