Este viernes habría resultados sobre supuesta presencia de metales en el Río Elqui

27 Marzo 2015

Esto por una supuesta influencia de relaves en el Río Elqui como consecuencia de aluviones en quebradas aledañas. Seremi de Salud fiscalizó en terreno la situación, tomándose muestras en el Río Elqui.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el objetivo de resguardar la salud de la población, la Autoridad Sanitaria Regional realizó un monitoreo del sistema de agua potable de toda la provincia de Elqui, a raíz del corte del vital elemento que afecta a diversos sectores de la población

Es así como fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria se trasladaron hacia el Valle de Elqui para tomar muestras de agua en los sectores de Quebrada de Marquesa, Puente de Marquesa  y Puente de Pelicana.

Así lo informó el SEREMI de Salud (s) Rosendo Yáñez,  quien señaló que la Autoridad Sanitaria ante la contingencia se ha desplegado en terreno en tres frentes distintos “Primero, obviamente en el Río Elqui, tomando muestras para ver si hay problemas con metales pesados por  supuesta influencia de relaves a través del aluvión que hubo, exámenes que el viernes ya tendrán sus resultados de nuestro laboratorio Ambiental”.

Asimismo, Yáñez señaló “En segundo, estamos verificando propiamente la red a través de exámenes físicos y bacteriológicos, se están tomando muestras cuyos resultados también estarán mañana (viernes), para tranquilidad de la población”.

Además, el SEREMI de Salud, comentó que los inspectores realizaron fiscalización a los puntos de distribución del vital elemento dispuestos por Aguas del Valle en distintos sectores de La Serena y Coquimbo. “Estamos haciendo una fiscalización a los puntos que comprometió Aguas del Valle para la entrega a través de camiones aljibes, tanto por toma de muestras como para ver si, efectivamente, se está cumpliendo con lo prometido que es entregar el recurso a la población”.

En relación a la fiscalización la Autoridad Sanitaria explicó “hemos detectado algunos problemas en la repartición, por lo tanto, hemos sacado en forma inmediata un oficio hacia Aguas del Valle, lo cual también será informado a las autoridades, a la Intendencia, para que tomen los resguardos de que, efectivamente, se dé cumplimiento porque hemos detectado falencias en la repartición de aguas a la población y la cloración del agua en la red pública del sector centro de La Serena”.

Finalmente, el SEREMI señaló que se han tomado muestras de cloro libre residual en los sectores de Coquimbo en San Juan, El Olivar, Punta Mira y Sindempart, donde los resultados se encuentran dentro de los parámetros normales. No obstante, las muestras tomadas en La Serena presentan problemas con la cloración.

Medidas preventivas:

Ante las innumerables consultas en cuanto a la calidad del agua potable, la Autoridad Sanitaria recomendó a la población seguir las siguientes medidas:

-Hierva el agua durante al menos 1 minuto.

-En el caso de la comuna de La Serena, se debe agregar 10 gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aditivos de olor) por cada litro de agua, dejándolo reposar durante 30 minutos antes de usarlo.