Este viernes se realiza la Colecta Nacional 2012 de COANIQUEM

31 Mayo 2012
En todas las ciudades de la región y el país usted podrá apoyar a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, con el fin de generar los recursos que ayuden a la continuidad de la rehabilitación gratuita de los más de 100 mil niños y jóvenes atendidos en sus 33 años de existencia.
Rodrigo Gutiérrez >
authenticated user

COANIQUEM, con más de 100 mil niños y adolescentes rehabilitados hasta la fecha, realizará su Colecta Nacional este viernes 1 de junio, para reunir los fondos necesarios para la atención gratuita de sus pacientes, con un especial interés en aumentar la prevención de lesiones de quemaduras cuando comienza el invierno. 

Para el éxito de esta colecta es sumamente necesario el compromiso de la comunidad regional, razón por la cual el llamado principal es a los transeúntes para que ese día cooperen con nuestros colaboradores y especialmente a nuestros jóvenes para que se inscriban como colectantes y durante el día de la colecta nos ayuden en la recolección en las principales comunas de la Región de Coquimbo. 

El presidente de la Fundación COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas Zegers explica que “La mitad de las lesiones que recibimos corresponden a quemaduras producidas por líquidos calientes (hervidores) y uno de cada tres lesionados son producto del contacto con objetos calientes (estufas, cocinas) situaciones que se producen al interior del hogar y que siguen siendo factores de riesgo permanentes”. 

El Dr. Rojas formuló un llamado a la comunidad para que este viernes “deje las monedas en la casa y salga con billetes a cooperar con COANIQUEM” a la vez que informó que todo aporte que pueda generarse a través de empresas y sus comités paritarios, podrán hacerlos voluntariamente en la cuenta 400 85 88 del Banco Estado.  

ANTECEDENTES 

Cada año se queman unos 100 mil niños en Chile, un tercio de los cuales requiere atención médica. De estos el 60% se accidenta con algún tipo de líquido caliente, producto principalmente del volcamiento de hervidores eléctricos, teteras y ollas; y un 28%, con un objeto caliente como planchas y estufas.  Las recomendaciones van desde habilitar un lugar para jugar alejado de cocinas y elementos de calefacción, hasta planchar cuando los niños duermen. 

Durante los meses de junio, julio y agosto, es el período de mayor aumento de las condiciones de riesgo dentro del hogar, para la ocurrencia de este tipo de lesiones de quemaduras, debido al uso de estufas, radiadores y braseros, sumado a una mayor permanencia de los niños dentro de las casas y al consumo de alimentos a temperaturas más elevadas, generando el  90% de las quemaduras infantiles. 

COANIQUEM acoge anualmente y de manera gratuita a un total de 8 mil niños que solicitan atención en sus tres centros de rehabilitación del país, ubicados en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt, de los cuales más de 150 corresponden a la Región de Coquimbo, quienes reciben una rehabilitación integral de sus secuelas, mejorando su calidad de vida. 

El costo promedio del proceso de rehabilitación de un niño o adolescente quemado puede variar desde los 100 mil hasta los cuatro millones de pesos anuales, dependiendo del grado de complejidad de las secuelas. Si se considera que un caso de mediana gravedad cuesta alrededor de 250 mil pesos, sólo 400 de estos pacientes tienen un costo para COANIQUEM de cien millones de pesos al año.