Este viernes se realizan alegatos por central de respaldo en Combarbalá

09 Julio 2020

Vecinos se oponen a la instalación de esta central, y esta viernes el tema se verá en la Corte Suprema.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Este viernes se realizará, en la tercera sala de la Corte Suprema, de manera virtual, los alegatos referentes a la instalación del proyecto de Central de Respaldo Combarbalá-75 MW, de la empresa Prime Energía Quickstar SpA, la cual busca suministrar energía al Sistema Interconectado central.

El proyecto, alimentado mediante combustible diesel, no ha estado extento de polémica, luego de ser aprobado en el Sistema de evaluación ambiental solo con una declaración de impacto ambiental, por considerarse en su momento que no había población cercana que pudiese verse afectada.

No obstante, habitantes de Combarbalá en su momento, presentaron una reclamación al Tribunal Ambiental, el cual lo rechazó, por presentarse un año fuera de plazo, aunque el voto disidente del juez Marcelo Hernandez, estuvo por conocer el fondo de la reclamación.

Por esta razón, los vecinos acudieron a los Tribunales de justicia, que este viernes verá los alegatos en la Corte Suprema. 

El ex intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez, que durante su periodo presidió la Comisión de Evaluación Ambiental, señaló que al momento de tomar la decisión, no se contaba con la información de poblaciones afectadas, en este caso, Puente Lana, que se encuentra a solo 1 kilómetro del proyecto, y que la decisión se basó en argumentos técnicos. Pero de haber contado con esta información, la votación habría sido distinta. 

Ibañez señala que "no fueron debidamente descritos, identificados  ni visibilizados en la caracterización ambiental -realizados por los órganos técnicos pertinentes- los aspectos del componente humano emplazadas en las localidades cercanas al proyecto como las de Puente Lanas y Los Molles  y que hoy forman parte del expediente de la reclamación ambiental.  Por eso  esta limitada caracterización ambiental del área del proyecto y los antecedentes proporcionados por los vecinos esperamos puedas ser considerados durante los alegatos finales en la máxima y honorable  instancia judicial de nuestro país".